OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

15 de febrero de 2017 - Año XII - Nº 2281

Dos hermanos que han entregado su vida a la misión: Jesús y María del Mar Carballo
...........................................................................

Proyecto de las misioneras combonianas en el Alto Egipto: ayuda a las mujeres rurales
............................................................................

"Compra un medicamento para quien lo necesite"
............................................................................

"Laicos y misión": santificar el mundo desde dentro
............................................................................

 

EN UN DÍA COMO HOY
............................................................................

 

 

Dos hermanos que han entregado su vida a la misión: Jesús y María del Mar Carballo

OMPRESS-CUENCA (15-02-17) Con una diferencia de sólo un mes han fallecido Jesús y María del Mar Carballo, dos hermanos misioneros de Cuenca que han entregado su vida a la misión, en Perú y en El Salvador, informan desde la delegación de misiones de su diócesis.

Jesús Carballo Fernández, nació en Villar de Domingo García, Cuenca, el 14 de Septiembre de 1933. El tercero de siete hijos de una familia profundamente cristiana. Sus tres hermanas se consagraron a la vida religiosa (dos concepcionistas y una terciaria capuchina). A los 14 años ingresó en el convento franciscano de Benisa. Un año antes de terminar la carrera eclesiástica lo ordenaron para marchar a la selva amazónica del Perú, por allá en el año 1958. Fundó la misión de Bagazán donde permaneció 10 años absolutamente solo, conviviendo con los indígenas; luego fue trasladado a la misión de Requena de la Selva. En total ¡50 años de misión!

Era tan atrevido en sus afanes misioneros por encontrar nativos que se perdió varias veces en la selva. En venganza de sus denuncias a los empresarios del caucho que explotaban a los indios, intentaron envenenarlo varias veces, una de ellas se despertó en mitad de su supuesto “velatorio”.

Su principal labor consistió en la formación de catequistas nativos o animadores de comunidades, porque decía que “el futuro cristiano de la selva estará en manos de los nativos”. También los promovió notablemente en el aspecto humano y profesional.

Regresó a España para sus bodas de oro sacerdotales y ya no regresó por motivos de salud hasta el día de su muerte que acaeció el 22 de enero de 2017.d.e.p

Su hermana, María del Mar Carballo Fernández, nació en el mismo pueblo de Villar de Domingo García el 13 de diciembre de 1948. Ingresó en el monasterio concepcionista de Cuenca el 31 de diciembre de 1964. Acabada su formación profesó en 1966 y desempeñó cargos de formadora, abadesa, presidenta federal y representante de la vida contemplativa ante la CEE. Apoyó durante años otros monasterios de la Orden en España que estaban necesitados. Su celo misionero y su amor al carisma la impulsó a tierras salvadoreñas en el año 2000, donde fundó junto con otra religiosa española, Sor Mercedes Serrano, un monasterio de la Orden que hoy florece en vocaciones. Como solía decir: “La Iglesia no está completa sin la vida contemplativa”, en referencia a la carencia de la misma en la diócesis de Santa Ana, donde se fundó el monasterio. Es de notar que la Orden de la Inmaculada Concepción fue la primera comunidad femenina que la Iglesia envió a tierras americanas (México concretamente) en tiempos de la evangelización de América por el año 1514, o sea ¡las primeras misioneras en América! Valga todo esto para aquellos que no valoran suficientemente la presencia y labor misionera de las comunidades contemplativas.

Sor María del Mar, una mujer de profunda espiritualidad, formadora nata y luchadora hasta el punto de tener que enfrentarse tres veces al cáncer, que terminó arrancándole su vida pero abriéndole la eterna el pasado 8 de febrero de 2017.

 

 

Proyecto de las misioneras combonianas en el Alto Egipto: ayuda a las mujeres rurales

OMPRESS-EGIPTO (15-02-17) Las Misioneras Combonianas llevarán a cabo un proyecto de promoción de la mujer en el Alto Egipto. Con esta iniciativa quieren ayudar a las mujeres de Sawaghi, (Nagaa El Sayagh), pequeño centro rural que se encuentra en la periferia de Luxor, a través de la puesta en marcha de unos talleres de costura. No obstante, para que se haga realidad este proyecto necesitan ayuda para conseguir lo necesario: máquinas de coser, telas, hilos…

Según explica Hakima Hanna, Misionera Comboniana en Nagaa El Syagh, el pueblo ha crecido mucho en los últimos años por el hecho que Luxor, ciudad turística, ofrecía trabajo a mucha gente. Muchas familias se desplazaron hasta allí en busca de trabajo y de una vida más digna. Pero desde la revolución del 2011 los turistas no volvieron y por ello muchas familias se han quedado sin trabajo. La gente busca desesperadamente un trabajo para sacar adelante su familia.

Las mujeres y algunas jóvenes han pedido a las Hermanas Misioneras si podrían enseñarles a coser y a hacer trabajos manuales de ganchillo, bordado, etc.

“Hemos pensado que ésta es una iniciativa buena para la promoción de la mujer y para mejorar su futuro. Por ello, hemos aceptado su propuesta y estamos pensando en todo lo que se necesita para llevarla a cabo. Necesitamos para ello algunas máquinas de coser, tejido, lana y material para coser. Las beneficiarias directas de este proyecto son las mujeres y jóvenes que desean aprender para mejorar con dignidad la situación económica de sus familias. Y nosotras, como comunidad, nos comprometemos a compartir con ellas nuestra formación y conocimiento en este campo y el local que se utilizará para desarrollar el proyecto”, explica la hermana Hakima.

La delegación de misiones de la diócesis de Canarias ha asumido ayudar a esta religiosa y a sus hermanas a que este proyecto sea una realidad.

 

 

“Compra un medicamento para quien lo necesite”

OMPRESS-MADRID (15-02-17) La ONG Banco Farmacéutico se propone conseguir 60.000 medicamentos para 128 entidades asistenciales, para lo cual necesita 1.600 voluntarios para la 10ª Campaña de Medicamentos Solidarios. Una campaña que se llevará a cabo el sábado 4 de marzo, de las 10 a las 14h, con el lema “Compra un medicamento para quién lo necesita”.

En esta campaña de medicamentos solidarios participarán 800 farmacias en las provincias de Barcelona, Madrid, Granada, Girona, Málaga, Zaragoza, Huesca, Valencia, Castellón, Sevilla, Tarragona, Cádiz, Córdoba y Lleida. El objetivo es conseguir los medicamentos solicitados por entidades asistenciales de toda España, como Cáritas o Cruz Roja, entre muchas otras.

Durante 4 horas los voluntarios que se hayan inscrito en esta iniciativa, animarán a los ciudadanos a comprar uno de los cerca de 65.000 medicamentos que han solicitado las casi 130 entidades con las que colabora la ONG Banco Farmacéutico.

El año pasado se recogieron más de 30.000 medicamentos en las 706 farmacias que participaron en la Campaña de Medicamentos Solidarios. Los medicamentos recogidos sirvieron para cubrir las necesidades de miles de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y que son atendidas en las entidades asistenciales con quien colabora la ONG Banco Farmacéutico: personas sin techo, familias con niños, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros.

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico Àlex Brenchat comenta que “la Campaña de Medicamentos Solidarios promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma desinteresada (ciudadanía, voluntariado y farmacias). Celebramos los 10 años de la iniciativa con un nuevo reto solidario y la ilusión y compromiso de los voluntarios que destinan su tiempo libre del sábado para participar en la Campaña y los farmacéuticos que participan sin ánimo de lucro al hacer un donativo al Banco Farmacéutico para devolver los beneficios obtenidos”.

Este año la ONG Banco Farmacéutico celebra los diez años de la Campaña de Medicamentos Solidarios, antes conocida como la Jornada de Recogida de Medicamentos, y también conmemora los diez años del nacimiento de la entidad. Desde 2007, Banco Farmacéutico ha recogido más de 120.000 medicamentos destinados a entidades sociales de toda España que han podido atender a personas sin recursos. Más de 1.000 farmacias y más de 2.500 voluntarios han hecho posible el éxito de esta iniciativa solidaria año tras año. La entidad ha recogido premios y reconocimientos gracias al esfuerzo y el compromiso de más de una cincuentena de voluntarios de acción continua, y fue declarada en 2014 Entidad de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior.

Los interesados en participar como voluntarios se pueden inscribir a través de la web www.bancofarmaceutico.es en la pestaña “Colabora, Inscríbete como voluntario”.

 

 

"Laicos y misión": santificar el mundo desde dentro

OMPRESS-ROMA (15-02-17) Ayer martes 13 de febrero, se desarrollaba la segunda jornada del seminario “Laicado y Misión”, organizado por las Obras Misionales Pontificias y que ha reunido en Roma a 17 eclesiólogos, pastoralistas, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo de habla castellana, entre ellos varios académicos de universidades internacionales, como las españolas de Burgos, Comillas, Navarra y San Dámaso.

Antes de iniciar los trabajos previstos, los participantes en el seminario, han recibido la visita del Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El cardenal del dicasterio misionero reconoció la importancia del tema de los laicos y la misión, puesto que misionero es todo bautizado, por lo que la misión es responsabilidad de todos, ya sea en el sentido de primera o de nueva evangelización.

El profesor José Ramón Villar, de la Universidad de Navarra, expuso, en la ponencia de la mañana, la “Identidad secular del laicado en el mundo”. Entre otros puntos habló de cómo el primer uso de la palabra «laico» se utilizó para designar la condición de fiel en cuanto distinta de ministro. Sin embargo, la condición del laico es un carisma que otorga al bautizado, como tarea en la Iglesia, la santificación ab intra (desde dentro) del mundo. Y expuso cómo el Concilio Vaticano II consideraba la «índole secular», en un primer momento, como la realidad humana -la situación y dinámica del mundo- que los fieles laicos comparten con los no cristianos. Pero este elemento sociológico pasa a ser teológico mediante el concepto de «vocación». Los laicos son llamados por Dios para que contribuyan desde dentro a la santificación del mundo.

En el laico, señalaba José Ramón Villar, existen dos elementos unidos: el primero es sacramental, permanente y común a todo cristiano, el bautismo. El segundo, su «índole secular». Así, el modo «eclesial» del laico es «buscar el reino de Dios a través de la gestión de las cosas temporales, ordenándolas según Dios». Pero no existen dos esferas separadas: «espiritual» (sacerdotes, religiosos), «terrena» (laicos). Lo propio del laico no es, sin más, la restauración del orden temporal, sino su modo de contribuir a ella: desde dentro. De manera que la posición de los laicos «en» el mundo determina su posición «en» la Iglesia y su servicio «eclesial»: ordenar según Dios los asuntos temporales.

Sobre esta exposición del profesor de la Universidad de Navarra giró el diálogo posterior de los presentes, con preguntas planteadas por el ponente: la situación humana de los laicos en misión, ¿responde a su posición en el mundo? ¿Se rigen por las condiciones civiles y laborales del país? ¿Abandonan su profesión, para ser ahora «misioneros»? O bien, ¿se dedican solo a tareas «seculares» (promoción, etc.), desentendiéndose de la «entrega del mensaje de Cristo y su gracia»? ¿Cómo ha de «situarse» un laico «en misión»?

Ya por la tarde tuvieron lugar dos comunicaciones. La primera, a cargo del profesor chileno Fray Luis Alberto Nahuelanca, OFM, fue “La injusticia social y la pobreza, desafíos actuales a la evangelización”. Hoy no es posible aceptar que la obra de la evangelización olvide o deje al margen las cuestiones fundamentales referidas a la justicia, a la liberación, al desarrollo y a la paz en el mundo. Si esto ocurriera, afirmaba Fray Luis Alberto, sería ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor hacia el prójimo que sufre o padece necesidad.

La segunda comunicación, “Rupturas de fronteras: el fenómeno de la globalización y de la movilidad humana”, la impartió Dante Mario De Sanzzi, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Argentina. Ambos fenómenos afectan de manera determinante la presencia transformadora del Evangelio en el mundo.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
..............................................

15 de febrero de 1600

Recuerdo del padre José de Acosta (†1600), misionero jesuita español en Perú, uno de los hombres más doctos de su época, estudioso y defensor de la cultura indígena. Su obra es un compendio de Geografía, Filosofía natural, Botánica y Zoología. Redactó catecismos y fue teólogo consultor del III Concilio Limense, muy importante para la evangelización del Perú.

 

15 de febrero de 1682

San Claudio La Colombière (1641-1682), sacerdote jesuita, promotor de la devoción al Corazón de Cristo, junto con Santa Margarita María Alacoque, en Paray-le-Monial, Francia. Enviado como misionero a Inglaterra, ayudó a muchos a volver a la Iglesia católica. Como él decía: “Podría escribir todo un libro sobre las misericordias de que he sido testigo desde que estoy aquí”.

 

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress