OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

17 de marzo de 2017 - Año XII - Nº 2301

Campo de trabajo para jóvenes en Ecuador y Perú
...........................................................................

Seis misioneras y misioneros, "figuras inspiradoras de los catequistas", en Quebec
............................................................................

La CEE elige a los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Misiones
............................................................................

Un misionero entre inmigrantes: "Ha cuidado a los que nadie cuidaba"
............................................................................

 

EN UN DÍA COMO HOY
............................................................................

 

 

Campo de trabajo para jóvenes en Ecuador y Perú

OMPRESS-BURGOS (17-03-17) La delegación de Misiones de Burgos, junto con Cáritas diocesana, organizan un Campo de trabajo para jóvenes en los meses de julio y agosto en Ecuador y Perú. Bajo el lema “Si cuidas el planeta combates la pobreza”, se llevarán a cabo actividades de voluntariado social, eclesial y medioambiental, experiencias que les permitirán conocer de primera mano lo que significa la cooperación al desarrollo y el trabajo de evangelización en otros pueblos y culturas.

Este campo de trabajo, dirigido a jóvenes mayores de 18 años, les permitirá acercarse a la realidad social, cultural y la situación que viven pueblos y comunidades cristianas en la Amazonia de estos dos países.

Según explican desde la delegación de Misiones de Burgos, estas experiencias ayudarán a los jóvenes participantes a “construir puentes entre los pueblos de la Amazonia y la iglesia burgalesa a través de experiencias comunes transformadores y de mutuo conocimiento”.

Se llevarán a cabo en el mes de julio, en el Vicariato del Puyo, Ecuador, en la Selva Amazónica. Y en agosto, en el vicariato de San Ramón, en Perú, en la Selva Central y Amazónica.

Además de participar en una experiencia de cooperación fraterna para un desarrollo sostenible, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar capacidades personales, valores humanos y cristianos desde una espiritualidad de compromiso que repercutan en sus organizaciones de referencia. Por último, señalan los organizadores, estas experiencias ayudarán también a sensibilizar en Burgos sobre la situación de la Amazonía y la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Para más información e inscripciones: cooperación.cdburgos@caritas.es

 

 

Seis misioneras y misioneros, “figuras inspiradoras de los catequistas” en Quebec

OMPRESS-QUEBEC (17-03-17) Los obispos de Quebec, en Canadá, acaban de publicar un documento “Figuras Inspiradoras de los Catequistas”. Se trata de seis santos misioneros y evangelizadores que dejaron su huella en tierras canadienses.

Este pequeño documento busca, como los mismos obispos explican, que los catequistas sean conscientes de la importancia de la formación en la vida cristiana. Por eso, los catequistas son la continuación de “una línea de mujeres y hombres audaces y valientes”, son los que prosigue con el compromiso por la evangelización que ha marcado la historia de la Iglesia en esta zona de América del Norte.

En estas figuras se ha buscado que hayan misionado y evangelizado en Canadá, y que hayan estado implicadas en el mundo de la catequesis, ya sea en el despertar, la iniciación o la profundización. Se ha prestado atención en cada una de ellas a su interés para la formación y la vida cristiana de hoy, hitos biográficos, rasgos de su pedagogía y espiritualidad y un texto que expresa su compromiso, además de bibliografía de referencia.

Las seis figuras que los obispos presentan a los catequistas son:

Juan de Brébeuf, misionero jesuita y pionero de la evangelización en Canadá que murió mártir en aquellas tierras.

Margarita Bourgeoys, fundadora de la congregación de Nuestra Señora de Montreal y activa evangelizadora.

María de la Encarnación, mística, misionera y religiosa de las Ursulinas, considerada la Santa Teresa de Canadá.

Eulalia Durocher, religiosa fundadora de la congregación de las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y de María, y ella misma gran catequista de niños.

Isabel Turgeon, también fundadora, de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario, misionera, evangelizadora y formadora de niños pobres.

Adolfo Chatillon, religioso de la Salle y gran apóstol de la juventud.

 

 

La CEE elige a los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Misiones

OMPRESS-MADRID (17-03-17) Los obispos españoles, reunidos en la Asamblea Plenaria, han elegido a los miembros que forman parte de la Comisión Episcopal de Misiones para el próximo trienio 2017-2020.

Los miembros elegidos son: como presidente, Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo Tudela; Mons. Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén, fue miembro de esta Comisión desde 1996, de la que fue presidente de 2005 a 2011; Mons. Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón; y el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro. Como director del secretariado de esta Comisión, continúa el director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias tiene entre sus objetivos ayudar a las diócesis y a sus respectivos delegados diocesanos de misiones a la formación misionera de sus fieles y a la atención de sus misioneros.

Mons. Ángel Pérez Pueyo nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 18 de agosto de 1956. Con diez años ingresó en el Seminario Menor Metropolitano de Zaragoza, donde cursó estudios hasta el año 1972, cuando pasó al Seminario Mayor. En 1974 inició los estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), para continuar, desde 1977, en la Casa de Formación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, en Salamanca. Finalizados los estudios, en 1979, ingresó a todos los efectos en la mencionada Hermandad Sacerdotal.

Mons. Francisco Cerro nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo. Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965.

 

 

Un misionero entre inmigrantes: “Ha cuidado a los que nadie cuidaba”

OMPRESS-MADRID (17-03-17) El padre Joaquín Garre, de los Misioneros de los Sagrados Corazones, ha escrito una carta a sus hermanos de congregación con motivo de la muerte del padre Henrique Scheepens, un misionero entre los inmigrantes de Cabo Verde. Ordenado sacerdote en Hertogenbosch, Países Bajos, el 23 de mayo de 1959, pasó la mayor parte de su vida en Portugal, empezando en las Azores, en el Seminario Menor de la Congregación. Después vivió en el barrio de Pedreira dos Húngaros, Algés (Lisboa), un barrio de chabolas de inmigrantes de Cabo Verde. Falleció, a los 83 años de edad, el pasado 14 de marzo en Teteringen, Países Bajos.

En su carta, Joaquín Garre agradece el regalo de este “misionero entre inmigrantes”:

“Quisiera escribir unas líneas para agradecer el regalo de la vida de un buen, un gran hermano, un buen religioso, misionero y sacerdote.

Lo titulo Harry porque así le llamaban sus más allegados. De Henrique Scheepens ss.cc. me gustaría resaltar su honda fe, su espiritualidad, su compañerismo, su humildad, su amistad, la capacidad de escucha y su dedicación a los más humildes y los más pobres desde su ser sacerdote.

No quisiera idealizarlo, cuando vives dos años en una chabola con un hermano de la misma Congregación te conoces a fondo, te conoces mucho, por eso, soy consciente de sus fallos y pequeñeces, pero los que nos regala para que lo resucitemos en nosotros es, precisamente, esa grandeza, inspirada en Damián de Molokai.

Antes de llegar a, digamos, su época más comprometida con los emigrantes, estaba ya en su cabeza, toda la formación teológica holandesa de aquel momento, actualizada con el Concilio Vaticano II, que le ayudó a ser un sacerdote cercano y atento a las necesidades de su pueblo y de su Iglesia. Recordemos que él, con el gran grupo de holandeses y después portugueses ss.cc. también, atendieron diversos seminarios a petición de los obispos porque ellos llegaban de Holanda con una fuerte y actualizada formación teológica. Impagable el servicio prestado por nuestros hermanos a la Iglesia portuguesa. Fueron muchos y fructíferos años. Conocida es también la enorme generosidad de estos holandeses que enviaron misioneros por todos lados (Indonesia, Mozambique, Brasil, etc.). Pero, Harry, como Teófilo de Veuster, se quedó en Lisboa. No era el misionero de ideas originales y rompedoras, sino que era de esos misioneros que secundan lo que otros hacen y llevan su realización hasta el final.

Por eso, no fue el que se le ocurrió la idea de ir a los más pobres en un barrio de chabolas de Algés, cerca de Belem (Lisboa), sino que fue Jeff Martens quien se lanzó a la aventura y le arrastró con él. Pero, este intrépido e inquieto misionero se fue a los pocos meses a otras urgencias, dejando a Chico y a Henrique en su chabolita, rodeados de unos 6.000 caboverdeanos (Cabo Verde; antigua colonia portuguesa, al sur de las Islas Canarias). La gran tarea de estos hermanos, apoyados por el resto de la Región, por las hermanas y más tarde también por la PJV europea y con el apoyo de la Provincia española, no fue sólo crear escuelas y guarderías en los distintos barrios, construir capillas para poder orar o conseguir movilizar alimentos, ropa y otras necesidades urgentes, ni siquiera la creación de una cooperativa para poder enterrar a los que fallecían. Mucho más allá de todos los emprendimientos realizados para la dignificación de la vida, fue el hecho de estar presentes, en medio de un pueblo que, como emigrantes, habían perdido sus raíces. Su presencia continuada confirmaba que Dios estaba con ellos. Chico regresó a la casa central y Henrique siguió con ellos hasta el final, hasta el desmantelamiento del barrio. Pero la experiencia con su pueblo ya le había calado tanto que, para el próximo destino buscó un barrio donde vivieran los más necesitados, los de los márgenes. Así, con la ayuda de su gran amiga y colaboradora Isabel Garrido ss.cc. buscaron casa en el barrio de Galinheiras, Catujal, Unhos…

Henrique ha intentado ser motor para sus hermanos, con el Evangelio en la mano, ha procurado ser fiel a Jesús, ha cuidado a los que nadie cuidaba, ha orientado, reñido, dado confianza, escuchado, ha buscado soluciones a angustias humanas y ha sufrido en silencio las muchas veces que la impotencia se hace presente en la vida del misionero porque no puede hacer nada, más que compartir el sufrimiento del pobre. Yo sé que le inspiró nuestro San Damián de Molokai. Se juntó a eso el estilo portugués tan misionero, tan desinstalado, capaz de dejar su tierra y una enorme humanidad acrisolada en su gran familia holandesa, que le apoyó siempre, el ejemplo de su hermano Jan, que fue General de nuestra Congregación, la amistad, apoyo e intimidad de las hermanas. Todo ello, junto con el sufrimiento del pueblo que veía delante de él cada día, hizo de Él un hombre de gran corazón.

Sólo me queda agradecer a Dios poder ver en Henrique un pequeño Damián, poder ser testigo, por dos años de esta entrega y pedir a Dios que nos envíe hermanos y pastores con grandeza de corazón”.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
..............................................

17 de marzo de 461

Festividad de San Patricio (385-461), patrón de Irlanda. Nacido en Inglaterra, cuando era joven fue secuestrado y vendido como esclavo por piratas irlandeses. Tras escapar de su cautiverio en la isla, se “vengó”, al volver, evangelizando Irlanda y convirtiéndose en uno de los más grandes misioneros de la historia. Fue el primer obispo de Armagh.

 

17 de marzo de 1878

Hoy se celebra en Japón “Nuestra Señora del Descubrimiento de los Cristianos Japoneses”, advocación de la catedral de Nagasaki. Recuerda el encuentro de los cristianos perseguidos durante siglos, y que vivieron ocultos, con los misioneros que volvieron a Japón, a los que “examinaron” con las preguntas sobre el Papa, el celibato sacerdotal y la Virgen.

 

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress