OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

16 de junio de 2017 - Año XII - Nº 2357

En Canarias, primer "Círculo del Silencio" por los refugiados
...........................................................................

Viajar a Perú, para acercarse a la labor del misionero Vicent Font
............................................................................

Estreno de la película sobre San Ignacio de Loyola
............................................................................

La nueva catedral de Meki, Etiopía
............................................................................

 

 

CONOCER LAS MISIONES: Papúa-Nueva Guinea - Diócesis de Bougainville
............................................................................

 

 

En Canarias, primer “Círculo del Silencio” por los refugiados

OMPRESS-CANARIAS (16-06-17) El próximo miércoles 21 de junio, a las 19:00 horas, se celebra en la Plaza de las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria el gesto "Círculo del Silencio". Se trata de realizar un gesto sencillo e itinerante para sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas, aquellas que se han visto en la necesidad de huir de su país por la guerra, la pobreza extrema o por sufrir una persecución por motivos de raza, religión, etc.

Los grupos de Solidaridad y Misión se han comprometido a llevar a cabo este gesto o “Círculo del Silencio” por las causas y consecuencias de una migración forzada. A este primer Círculo se han unido Cáritas Diocesana, Manos Unidas, La Delegación Diocesana de Migraciones, la Delegación Diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias, CONFER, SOS Refugiados, entre otros movimientos y plataformas.

Con este motivo se celebrará una eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Francisco Cases Andreu, en la parroquia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 21 de junio a las 8 de la tarde.

Según informa la coordinadora de ONGD Migración y Refugio, 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua, su vida.

Las personas que inician estos viajes, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos. Realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.

La Coordinadora Migración y Refugio integra a 76 ONGs de Desarrollo de ámbito estatal y 17 Coordinadoras Autonómicas. En total, unas 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países. Promueven la justicia social y la garantía de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

 

 

Viajar a Perú, para acercarse a la labor del misionero Vicent Font

OMPRESS-VALENCIA (16-06-17) La parroquia Purísima Concepción de Bétera, Valencia, ha organizado un viaje a Perú, del 30 de septiembre al 11 de octubre, con el objetivo de conocer la obra del misionero Vicent Font. En colaboración con la Parroquia, la agencia ENGRUPO, especializada en viajes de espiritualidad, ofrece la posibilidad de viajar a Lima para hacer turismo pero con el añadido de acercarse al lugar y a la obra que el misionero valenciano ha llevado a cabo en esta zona del Perú. El viaje, no obstante, tratará la concienciación de los participantes ya que se visitará el Colegio Santo Tomás de Valencia, escuela que fundó el sacerdote diocesano Vicent Font en Lima. Un colegio en Santa Rosa de Lima al que asisten unos 450 alumnos de infantil, primaria y secundaria, fundado en el año 2012. Una escuela para niños sin recursos y un comedor para pequeños con discapacidades intelectuales o ancianos abandonados. También un taller donde mujeres sin recursos aprenden a coser para poder ganarse la vida.

Vicente Font se encuentra como misionero en Perú desde el año 2006 y el Ayuntamiento de Xábia (Alicante) le entregó el premio “9 d’Octubre Vila de Xàbia 2012”, a la solidaridad a este misionero de Gata de Gorgos que desarrolla una importante labor educativa y social, además de pastoral con los más necesitados en el continente americano, y la labor en defensa de la igualdad de género son esta vez los valores que el consistorio ha querido reconocer y divulgar. Para más información sobre el viaje: teléfono 963 84 39 99.

 

 

Estreno de la película sobre San Ignacio de Loyola

OMPRESS-MADRID (16-06-17) Hoy viernes se estrena en 100 salas de cine de 44 localidades de nuestro país, la película “Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo”, del director Paolo Dy. Un biopic sobre el fundador de la Compañía de Jesús, al que da vida el actor español Andreas Muñoz. La película ha sido proyectada en los días previos en la Basílica del Santuario de Loyola y en Manresa.

Rodada en España y en Filipinas, este proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo de la productora Jesuit Communications Philippines: hacer una nueva película sobre la vida de San Ignacio en un estilo moderno, que la audiencia actual –especialmente la juventud- pudiera apreciar y entender.

El objetivo, en palabras de su director, Paolo Dy, era “visibilizar la experiencia emocional y espiritual de Ignacio, una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, el descubrimiento del amor de Dios”. Confía en que la manera en que han contado su historia “provoque curiosidad, discusión o cualquier modo de participación. Incluso suscitando el deseo de seguir los métodos y la filosofía de san Ignacio y sus Ejercicios Espirituales”.

El actor que ha encarnado a Ignacio, Andreas Muñoz, agradece haber podido conocer su figura: “No sabía nada de él en profundidad y me sorprendió muy gratamente (…) Es un personaje muy valiente, concienzudo, determinante (…) del que yo he aprendido la paciencia, el silencio y la escucha”.

El film narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años. En palabras de su director, “la película trata de su conversión o más específicamente sobre la dos partes de su conversión: la primera, cuando olvida su sueño de ser caballero y empieza a perseguir el de ser santo; y la segunda, cuando se da cuenta de lo que significa realmente ser santo”. Asistimos a su transformación de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados. También se nos muestran las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la convulsa Iglesia de la época.

Hay escenas de sus primeros años de vida en Loyola y de su relación con su padre, de la batalla de Pamplona, de su recuperación e inicio de vida peregrina y de su juicio ante la Inquisición en Salamanca.

Se rodó en localizaciones como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico y el Pirineo. Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.

 

 

La nueva catedral de Meki, Etiopía

OMPRESS-ETIOPÍA (16-06-17) El pasado 24 de mayo el Vicariato Apostólico de Meki inauguraba la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Ese día, según el calendario litúrgico etíope, se celebraba la fiesta de Kidanemihret, la misma advocación que la catedral, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La catedral fue bendecida por el arzobispo de Addis Abeba, el cardenal Berhaneyesus Souraphiel, C. M., con la presencia de todos los obispos católicos del país.

Su inauguración coincide con el Jubileo de Plata del Vicariato Apostólico de Meki. Se cumplen 25 años desde que fuera elevado a Vicariato. Durante cada uno de estos años ha contado siempre con el respaldo económico de las Obras Misionales Pontificias, que, gracias a la generosidad de los católicos con las misiones, ha podido proveer a las muchas necesidades de una Iglesia naciente.

La nueva catedral tiene una capacidad para más de 1.500 personas y su primera piedra se bendijo hace ya seis años, con la esperanza de la ciudad de Meki, que se encuentra en un lugar central con respecto a muchas ciudades del sur de Etiopía, se convierta en un centro de peregrinación para todos los que buscan la intercesión de Nuestra Señora. El Vicariato Apostólico también recordaba que la construcción de la Catedral ha sido una iniciativa de todo el clero, de las religiosas y de los religiosos y de todos los fieles de Meki.

La atención pastoral de la zona de Meki se confió a los Misioneros de La Consolata en 1970. Se erigió como Prefectura Apostólica en 1980, poniendo la Santa Sede al frente de la misma al misionero italiano Giovanni Bonzanino. Meki fue elevada a Vicariato Apostólico en 1992. Actualmente cuenta con 14 parroquias y 82 misiones.

 

 

 

CONOCER LAS MISIONES:
..............................................

Los TERRITORIOS DE MISIÓN son las Iglesias jóvenes – 1.113 territorios – que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor de evangelización y promoción humana.

Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente toda África, Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende, en gran parte, de los donativos que llegan a las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

 

Papúa-Nueva Guinea (VII)

Diócesis de Bougainville

Geográficamente, la isla de Bougainville forma parte del archipiélago de las Islas Salomón, en el extremo este de Papúa-Nueva Guinea, pero desde 1899 ha sido políticamente parte del país. Se compone de la misma isla de Bougainville y las islas de Buka.

Los primeros misioneros aterrizaron en el extremo sur de la isla, en Buin en 1901 y Bougainville se convirtió en una Prefectura Apostólica en 1904. En Vicariato, en 1930. Y, finalmente, en diócesis, en 1966. La Iglesia Católica es la denominación religiosa más numerosa de Bougainville.

Además de su labor pastoral, la diócesis se caracteriza por un gran compromiso en el campo social. Estos servicios sociales se ofrecen a todos, independientemente de su fe. La diócesis coopera estrechamente con el Gobierno Autónomo de Bougainville y otras instituciones de la Iglesia, especialmente en los sectores de la educación y la salud.

Entre 1989 y 1997, Bougainville sufrió una guerra civil que costó la vida de al menos el 10% de la población. Este conflicto fue causado por la explotación de una gran mina de cobre y por el deseo de muchos bougainvilleanos de ser independientes del resto de Papúa-Nueva Guinea.

Al comienzo de la crisis, todo el gobierno y la mayoría de las instituciones públicas tuvieron que cerrar. Los servicios médicos y otros servicios públicos se derrumbaron y durante la guerra casi todas las infraestructuras fueron dañadas o destruidas, incluyendo las iglesias. La diócesis católica de Bougainville perdió la mayor parte de sus edificios, gran parte de sus recursos humanos y casi todas las fuentes de ingresos.

Desde que se firmó el alto el fuego en abril de 1998, la paz regresó gradualmente a la región y en 1999, el obispo Henk Kronenberg comenzó la restauración de la diócesis desde cero. Hasta la fecha, después de una década, casi se ha recuperado hasta niveles anteriores a la guerra. Con el obispo Bernard Unabali, que sucedió a Mons. Henk Kronenberg en 2010, la diócesis busca sostener y mejorar sus servicios pastorales y sociales.

La diócesis, con una extensión de 10.660 km2 y con una población de 230.708 habitantes, un 62,2% católica, está dividida en 34 parroquias. En la diócesis ejercen su labor 28 sacerdotes, (15 diocesanos y 13 religiosos), 31 religiosos, 60 religiosas y 13 seminaristas. Obras Misionales Pontificias ha destinado 40.000 dólares a Bougainville en ayudas el pasado año.

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress