OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

17 de julio de 2017 - Año XII - Nº 2377

Primeros trabajos del grupo cordobés en la Misión de Picota, Perú
...........................................................................

Fallece en Ecuador el misionero jesuita Roberto Costa
............................................................................

Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera en Paraguay
............................................................................

MAG+S, experiencias para jóvenes con espíritu ignaciano
............................................................................

 

CONOCER LAS MISIONES: Myanmar - Diócesis de Banmaw
............................................................................

 

 

 

Primeros trabajos del grupo cordobés en la Misión de Picota, Perú

OMPRESS-PERÚ (17-07-17) El grupo de misioneros que salieron de Córdoba el jueves 6 de julio con destino Perú, se encuentra ya en la prelatura de Moyobamba, donde está llevando a cabo numerosas tareas pastorales y de servicio. El grupo, formado por el sacerdote Miguel Varona, párroco de San Pelagio Mártir de Córdoba, y nueve laicos, han ayudado en los primeros días en la limpieza y últimos arreglos del nuevo centro parroquial Nuestra Señora de la Fuensanta que ha patrocinado el Cabildo Catedral y que ha sido bendecido este lunes. Con este centro parroquial se mejorará la atención a 132 poblados que conforman la provincia de Picota-San Martín.

Otro de los proyectos que ya está finalizado es el nuevo oratorio de La Trinidad situado en el distrito de Pilluana, en Picota, donde el pasado domingo ya se celebró la primera misa. La capilla ha sido financiada por la comunidad parroquial de San Juan y Todos Los Santos (La Trinidad) de Córdoba y ha supuesto un coste de 18.000 euros.

Asimismo, entre otros quehaceres diarios los misioneros participan de actividades de animación misionera, atención médica, han celebrado un retiro espiritual, catequesis, y durante estos días se desplazarán a la selva para continuar allí su tarea misionera. Los misioneros regresarán a España el próximo 10 de agosto.

Desde hace varios años, la diócesis de Córdoba se encuentra vinculada a tierras peruanas, concretamente, a la misión de Picota, donde dos sacerdotes cordobeses y unas religiosas obreras llevan a cabo una gran actividad pastoral y humanitaria.

 

 

Fallece en Ecuador el misionero jesuita Roberto Costa

OMPRESS-ECUADOR (17-07-17) El misionero jesuita valenciano Roberto Costa fallece en Ecuador, a los 82 años, después de una larga vida en misión dedicada a la ayuda a los más necesitados en ese país latinoamericano. El jesuita falleció el pasado miércoles en Ecuador donde llevaba como misionero más de 30 años durante los cuales construyó miles de casas para los más desfavorecidos. En su origen fueron casas construidas en caña y madera y que hoy se han convertido ya en casas de ladrillo.

Roberto Costa Prats nació en 1935 en el barrio de Benipeixcar de Gandía, ciudad que le nombró Hijo Predilecto en 2010. Nada más cumplir los 18 años ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús y recibió la ordenación religiosa en 1954.

Durante varios años estuvo a cargo de la construcción de algunos colegios y centros de formación. En 1981, el provincial entonces de la Compañía de Jesús en Ecuador, Julio Tobar, solicitó a la provincia de Aragón la colaboración de un jesuita para el Hogar de Cristo, una entidad que proporcionaba casas de caña y madera a personas sin hogar y en pobreza extrema.

Aquel mismo año llegó Costa a Guayaquil y en 1986, tras la jubilación del fundador de la entidad, el jesuita español Francisco García, conocido como el “tío Paco”, Roberto Costa asumió la dirección de Hogar de Cristo. Durante su etapa como director la corporación proporcionó viviendas, microcréditos, así como atención educativa y sanitaria a 200.000 personas.

 

 

Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera en Paraguay

OMPRESS-PARAGUAY (17-07-17) Según informan las Obras Misionales Pontificias de Paraguay, ayer domingo 16 de julio se clausuró el Congreso nacional de, Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), que se ha celebrado en la Ciudad de Tobati de Paraguay.

Este octavo congreso ha pretendido aglutinar a niños y adolescentes del todo el país con la idea de fortalecer el espíritu misionero de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera del Paraguay, mediante un encuentro de fe entre compañeros del todo el país respondiendo con generosidad a la Misión de toda la Iglesia.

Se ha pretendido también brindar un espacio para la comunión de los niños, adolescentes y animadores misioneros, poniendo especial énfasis en la reflexión sobre el carisma de la Obra Misionera a la luz del año de la misericordia y hacer conocer y valorar la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en la Iglesia paraguaya.

La IAM es una de las Obras que conforman las Obras Misionales Pontificias, fundada en 1843, por el Obispo francés, Forbin-Janson, obispo de Nancy, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Fue así como comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!

 

MAG+S, experiencias para jóvenes con espíritu ignaciano

OMPRESS-MADRID (17-07-17) Las experiencias MAG+S de pastoral ignaciana son un ambicioso proyecto que coordina decenas de propuestas de verano abiertas a participantes de entre 18 y 30 años de cualquier lugar de España. Participan en total casi 400 jóvenes, aunque las solicitudes son muchas más. Las hay de muy diversa clase ―peregrinaciones, trabajo social, migraciones, formación, arte y teatro, interculturalidad, espiritualidad, etc.―, pero todas comparten tres dinámicas interrelacionadas: salir al mundo, seguir a Jesús y servir a los demás. Desarrollando estos tres aspectos, las experiencias responden a un rasgo inconfundible del espíritu ignaciano: el «magis», entendido como invitación a tomar la iniciativa para «ir a más», sin instalarse en el conformismo, a fin de buscar siempre el bien mayor en una historia compartida, en medio del mundo que Dios habita.

Se trata, en definitiva, de una propuesta de vida cristiana que ofrecen a los jóvenes desde la espiritualidad ignaciana. Es un no acomodarse en lo ya conocido o conseguido, sino en dar el máximo de uno mismo; y en vivirlo con un estilo propio marcada por la fe en Jesús.

Ejemplos de estas experiencias para los jóvenes son el campo de trabajo “San Fran”, en Bilbao, en dos turnos durante el mes de julio; el campo de trabajo Rompiendo fronteras”, en Almería del 15 al 30 de julio; una peregrinación a Tierra Santa, del 8 al 29 de agosto; el encuentro en Lleida “Re-cordar”, del 1 al 10 de agosto; experiencia en Javier, del 22 al 28 de julio; y en Santiago de Compostela, del 20 al 31 de julio.

“Querer vivir con intensidad es un deseo natural cuando eres joven. De hecho, ese afán, si acierta a orientarse, es una de las fuerzas transformadoras más poderosas para la persona y para el mundo. Claro que, para que esto ocurra, a veces son necesarias decisiones conscientes del propio protagonista, evitando dejarse llevar por la corriente. Ya se sabe que madurar significa tener que elegir: tomar unas opciones y dejar otras. En verano uno puede vivir experiencias de todo tipo. Algunas de ellas se parecen a productos de consumo que, a lo sumo, se acumulan en el bagaje personal de las hazañas de las que vanagloriarse en redes sociales. Sin embargo, todos atesoramos en nuestra historia personal experiencias que constituyen hitos que contribuyeron a conformarnos tal como somos. Esas vivencias ―ya sean de nuestra época de juventud o posteriores― no solo perduran en la memoria como recuerdos singulares, sino que son, de alguna manera, la arcilla de la que estamos hechos”, explican desde la oficina Pastoral MAG+S.

 

 

CONOCER LAS MISIONES:
..............................................

Los TERRITORIOS DE MISIÓN son las Iglesias jóvenes – 1.113 territorios – que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor de evangelización y promoción humana.

Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente toda África, Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende, en gran parte, de los donativos que llegan a las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

 

Myanmar

Diócesis de Banmaw

La diócesis de Banmaw, en Myanmar, la antigua Birmania, está situada en la parte sureste del estado de Kachin, limita con China al este, la diócesis de Myitkyina al noroeste, la archidiócesis de Mandalay y la diócesis de Lashio al sur. La mayor parte de la diócesis es zona montañosa con comunicación difícil. El río Ayeyarwaddy, el principal del país, fluye a través de la parte occidental de la región, de norte a sur, proporcionando recursos hidráulicos y medios de transporte y riego. Los caminos de tierra y los servicios de avión muy ocasionales facilitan el viaje a las diferentes partes de la diócesis, pero las zonas de la colina tienen que hacerse a pie.

La diócesis fue creada el 26 de agosto de 2006 por la división de la parte sur de la diócesis de Myitkyina. El 26 de noviembre fue ordenado el primer obispo Raymond Sumlut Gam, y la iglesia de San Patricio fue elevada a la catedral de la diócesis. Tiene una superficie de 10.373 km². Cuenta con 341.000 habitantes, de los cuales 30.829 pertenecen a la Iglesia Católica. Tienen 13 parroquias con 21 sacerdotes, 6 religiosos y 55 religiosas.

Las primeras misiones que se conocen en esta diócesis de Banmaw datan de 1856, época en que estaban los Misioneros Extranjeros de París (MEP). Hasta 1939 formaba parte de la Archidiócesis de Mandalay. En 1936 llegó a esta diócesis de Banmaw el primer grupo de Misioneros de San Columbano irlandeses y, en 1939, el estado de Kachin se convirtió en una Prefectura Apostólica separada teniendo Banmaw como centro. En 1961, fue erigida como diócesis de Myitkyina.

El crecimiento de la fe católica aumentó rápidamente durante la época de los misioneros colombianos a medida que se iban creando más centros misioneros y escuelas. Pero todos los misioneros fueron expulsados en 1966 y escuelas, hospitales y dispensarios fueron nacionalizados. A pesar de ello, la iglesia continuó creciendo lentamente gracias a los sacerdotes nativos y religiosos.

En 1976 fue nombrado el primer obispo de Kachin y, al año siguiente se entregó la diócesis al clero indígena y, en 1979 todos los misioneros colombianos se marcharon. El agosto de 2006 el Papa Benedicto XVI creó la Diócesis de Banmaw y nombró a Mons. Raymond Sumlut Gam como primer obispo de la diócesis.

 

 

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress