OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress


27 de abril de 2017 - Año XII - Nº 2326

"Empujados por el Espíritu: Aquí estoy, envíame"
...........................................................................

60 niños presentan en Trujillo la ópera "Jesucristo super star", en beneficio de los damnificados
............................................................................

Fallece Luis Legaspi, delegado diocesano de Misiones durante 40 años
............................................................................

Encuentro misionero de niños en el Monasterio de La Rábida
............................................................................

 

“Empujados por el Espíritu: Aquí estoy, envíame”

OMPRESS-MADRID (27-04-17) El domingo 7 de mayo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, una celebración para recordar a todos los creyentes la necesidad de las vocaciones.

El compromiso vocacional que anima esta doble Jornada, bajo el lema “Empujados por el Espíritu: Aquí estoy, envíame”, es tarea común de toda la Iglesia: afecta a los pastores y responsables eclesiales; también, a las comunidades cristianas; pero, sobre todo, este compromiso vocacional está en cada uno de nosotros como cristianos. Se nos pide oración, cercanía e incluso cooperación económica para ayudar en la formación de aquellos que son llamados al sacerdocio o a la vida consagrada.

Un tercio de los seminaristas del mundo dependen de las aportaciones a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol.

El crecimiento de las vocaciones nativas es espectacular. Si nos centramos en los datos de sacerdotes nativos en los territorios de misión, podemos decir que, desde 1989, casi han duplicado su número, pasando de 46.932 a 88.138. Esta evolución contrasta llamativamente con las cifras del resto de la Iglesia universal en el mismo periodo de tiempo, que han descendido levemente, de 354.547 a 327.654 sacerdotes.

Las vocaciones en territorios de misión tienen dificultades para responder a la llamada, muchas de ellas, de tipo material. Por eso, la Iglesia universal se encarga de cuidarlas a través de la Obra de San Pedro Apóstol. En 2016, gracias a la solidaridad de toda la Iglesia, esta Obra Pontificia distribuyó 20.413.323,50 euros que sirvieron para intentar que no se perdiera ni una sola de estas preciosas vocaciones.

Esta jornada, que coincide con el domingo del Buen Pastor y que se pide por las vocaciones en nuestra tierra y en países de misión, la han preparado conjuntamente tres organismos eclesiales: la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, encargada de ayudar a las diócesis en la pastoral vocacional; el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, que colabora con las instituciones religiosas en su empeño por suscitar y acompañar las vocaciones a la vida consagrada; y las Obras Misionales Pontificias, que se ocupan de cooperar con las Iglesias locales de los territorios de misión en el sostenimiento de sus vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

 

 

 

60 niños presentan en Trujillo la ópera “Jesucristo super star”, en beneficio de los damnificados

OMPRESS-PERÚ (27-04-17) Por primera vez en la archidiócesis de Trujillo, al norte de Perú, 60 niños presentaron la ópera “Jesucristo Súper Star Kids”, en beneficio de los damnificados por los huaicos, quienes aún continúan padeciendo fuertes necesidades, en diferentes sectores de la región.

Este género teatral y musical, centrado en los últimos 7 días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión, se estrenó el pasado viernes 21 de abril en el Teatro Municipal. Todo lo que se ha recaudado con esta representación será entregado a los afectados por las lluvias e inundaciones. Será con donaciones de víveres, útiles de aseo personal, agua embotellada, ropa, medicina, entre otros elementos.

“La novedad de esta famosa obra es que por primera vez en Trujillo se ha llevado a cabo con niños. Participaron más de 60 actores infantiles del distrito de Moche”, explicó el padre Hipólito Purizaca, organizador de la obra. Jesucristo Súper Star es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Primero surgió como álbum conceptual en 1970, y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway.

También Cáritas Piura continúa asistiendo a los damnificados. En estos días la ayuda ha llegado al poblado de Cumbibira. Han distribuido ayuda a 235 familias afectadas por el desborde del rio Sechura, el cual inundó viviendas, sembríos y destruyó las vías de acceso al lugar, dejándolo incomunicado.

Hasta el momento se estima un 60% de las casas en ese lugar están inhabitables, además de la pérdida de 3 mil hectáreas de campos de cultivo, así como la muerte de gran cantidad de ganado y aves de corral, que son la fuente de alimento de los pobladores de esta zona. El total de la ayuda entregada fue de 4 toneladas y ha sido posible gracias a los generosos donativos de Cáritas Perú, a la Congregación de las Hermanas de San José de Tarbes, Interbank y Cáritas Piura.

 

 

Fallece Luis Legaspi, delegado diocesano de Misiones durante 40 años

OMPRESS-OVIEDO (27-04-17) El sacerdote Luis Legaspi Cortina ha fallecido en Oviedo a los 93 años de edad. Ayer miércoles se celebró su funeral en la iglesia de San Tirso El Real, presidido por el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, y hoy será enterrado en Castropol, lugar de su nacimiento.

Luis Legaspi, quien fuera delegado de misiones durante cuatro décadas, estuvo durante toda su vida volcado en el mundo de las misiones tanto en su tierra como en las misiones asturianas en Burundi, Guatemala y Ecuador. Además de su intensa labor pastoral, llegó a estar al frente de una comunidad de 400 misioneros asturianos, entre religiosas y religiosos a los que llamaba o escribía cada Navidad y estaba pendiente siempre de ellos.

Era natural de Castropol, nacido en el año 1924, y fue ordenado sacerdote en 1950.

Su primera labor pastoral se desarrolló en Carreño, como coadjutor de San Félix de Candás. Desde 1952 hasta 1958 fue coadjutor de San Isidoro El Real de Oviedo.

Al poco de su ordenación, en 1958, recibió el nombramiento de Director del Secretariado diocesano de Misiones, encomienda que desarrolló hasta su jubilación, en el año 2004.

Compaginó esta responsabilidad con otras labores sociales y pastorales como la capellanía de la Organización Nacional de Ciegos de Oviedo, desde 1956 hasta 1984; fue director de la O.P. de Fomento de las Vocaciones Sacerdotales, desde 1963 hasta 1968; Delegado episcopal de Cáritas entre los años 1965 y 1972; Administrador del Asilo Nocturno “Cano Mata” en Oviedo, entre 1969 y 1973; representante del Arzobispado para la Junta Provincial de Asistentes Sociales desde 1971 hasta 1973 y Delegado diocesano para la Conmemoración del V Centenario de la Evangelización de América, desde 1985 hasta 1993.

 

 

Encuentro misionero de niños en el Monasterio de La Rábida

OMPRESS-HUELVA (27-04-17) Bajo el lema “Sal y Sígueme”, el pasado sábado 22 de abril tuvo lugar un encuentro misionero de niños de la diócesis de Huelva.

La jornada dio comienzo a las 9 y media de la mañana en la parroquia de San Jorge de Palos de la Frontera y todos los niños, con sus monitores y acompañantes, fueron caminando hasta el Monasterio de La Rábida, terminando el encuentro sobre las 5 de la tarde.

Según explican desde la delegación de misiones de Huelva fue un encuentro con pocas obligaciones. Sólo había que llevar “en primer lugar, mucha ilusión y ganas de convivir y compartir tu fe y cualidades con los demás. Fue un día plenamente misionero, en el que nuestra convivencia, trabajos, juegos, oraciones, celebración eucarística nos hicieron sentir miembros activos de la Iglesia universal y diocesana, uniéndonos a nuestros misioneros repartidos en los cinco continentes”.

Tomaron parte en este encuentro chicos a partir de 12 años en adelante. Todos como testigos de la fe y con mucho que compartir con los demás.

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress