OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

24 de marzo de 2017 - Año XII - Nº 2305

Dos misioneras, desde la difícil situación de Perú
...........................................................................

Jornada académica en San Dámaso: "Misterio de la Iglesia: Misterio de comunión y misión"
............................................................................

Vitoria corre por las Mujeres Valientes
............................................................................

Fallece el sacerdote misionero Joaquín Martínez Guillamón
............................................................................

 

EN UN DÍA COMO HOY
............................................................................

 

 

Dos misioneras, desde la difícil situación de Perú

OMPRESS-PERÚ (24-03-17) La hermana María José López Janeiro, misionera del Divino Maestro, escribe desde Perú a la delegación de Misiones de Ourense, porque “en los momentos de dificultad todos queremos compartir con quienes sintonizan con nuestras inquietudes. Y este es mi caso. Sé que a la delegación de Misiones de la diócesis le interesa el trabajo misionero y las peripecias que pueden pasar los misioneros en los lugares de misión. Pues compartir con ustedes algo que llevamos dentro es el objetivo de esta carta.

Como bien sabe, me encuentro en el Perú. País que en estos momentos está devastado por los ríos de aguas salvajes que destrozan, sin piedad, cuanto encuentran a su paso. No entro en estos detalles porque los medios de comunicación suelen transmitir lo que se está viviendo.

Lo que la tele transmite no es exagerado. Es exagerado lo que estas gentes están pasando y la solidaridad que esto genera. Nosotras estamos evangelizando pero resulta que estos comportamientos solidarios nos evangelizan; por su creatividad, por su universalidad, por el heroísmo con que se desarrollan…

Nosotras tenemos dos colegios afectados: el de Chiclayo, en la región de Lambayeque, y el de Miramar-Trujillo, en la región de La Libertad, y nuestra vivienda de Chiclayo.

El agua ha hecho grandes destrozos en las aulas, en los talleres, en los almacenes y en la infraestructura en general. Pero, gracias a Dios, no hubo que lamentar pérdidas humanas.

Seguimos ahí, queriendo iniciar la actividad académica; no obstante, entre tanto la situación atmosférica no se estabilice es inútil, porque el huaico (palabra quechua utilizada para los corrimientos de tierras, que significa quebrada) se presenta de forma inesperada y destruye en minutos el trabajo de días.

Nuestra tarea está más o menos centrada en ‘consolar a mi pueblo’ y mirar cada día al cielo pidiendo cesen los desastres. Tantas familias sin hogar… tantos niños sin recursos para comer, tantas situaciones de enfermedad… son algunas de las espinas que compartimos que estas gentes, pobres; porque ellos son siempre los más vulnerables.

Pero es magnífica la solidaridad: una viejita que sale con su olla de arroz para compartirla con quienes sabe no han almorzado. El otro que compra unos tamales (empanadillas) para obsequiar a quien lleva días sin comer, los voluntariados de las parroquias, CONFER y otros grupos y familias que se dan su tiempo para hacer acopio de ropas, agua y alimentos para que los envíen a lugares que se quedaron literalmente sin nada, jóvenes que ponen sus coches al servicio para rescatar y trasladar personas, y un largo etc., que da gusto verlo si no fuera por el motivo que lo ocasiona.

Nuestro deseo es que nos incluyan en sus oraciones. Que la esperanza vuelva al país y que nosotros podamos ayudar a reconstruirla desde nuestra fe en ese Dios que guía la historia”.

Su hermana de congregación, Teresa Faulín, Misionera del Divino Maestro, escribía a la delegación de misiones de su tierra natal, La Rioja Misionera, contando precisamente la situación que están viviendo en este querido Perú.

“Las Misioneras del Divino Maestro tenemos una comunidad en Miramar, un Centro Poblado a veinte minutos al sur de Trujillo, una de las zonas más afectadas del Perú. Toda esta zona es desértica, de hecho, no llueve nunca y por tanto no estábamos preparados para un fenómeno así.

El agua ha bajado por las pistas sin asfaltar (estamos ubicados en un terreno con gran declive) arrasando todo a su paso. Provocando zanjas pronunciadas que han llegado a producir el derrumbe de viviendas de adobe.

Los desagües han colapsado y ahora que ya la arena absorbió el agua, los residuos de los desagües corren por las calles con el consiguiente olor y riesgo de enfermedades, sobre todo para los niños.

Llevamos más de una semana sin agua, con un calor muy fuerte. Algún día pasa por las pistas que menos afectadas han sido un camión cisterna y la gente sale con baldes a recoger un poco, siempre insuficiente.

El pueblo peruano es solidario, sobre todo los más necesitados que comparten desde su pobreza, pero también hay gente que se aprovecha de esta desgracia, los precios se han duplicado en productos de primera necesidad que ahora mismo son alimentos y materiales como plásticos, calaminas...

Las clases se han suspendido hasta nuevo aviso. Las hermanas, somos cuatro, es poco lo que podemos hacer, pero al menos estamos con la gente.

En las fotos se puede ver como el colegio quedó cubierto por más de medio metro de barro. Tuvimos que ingresar por el techo pues la puerta estaba bloqueada tanto por dentro como por fuera. Con la ayuda de la gente pasamos horas sacando el barro y agua. En la casa igual, pero gracias a Dios ahí sólo agua pues por la ubicación un poco más alta no llegó el barro.

¿Qué más decir? Una gran desgracia para muchos hermanos nuestros, un pueblo, lamentablemente acostumbrado a sufrir. Algunos de ellos que no han perdido mucho porque nunca lo tuvieron, pero eso poco que han perdido era todo lo que tenían. Lo más urgente es ayudar en la reconstrucción de algunas viviendas y alimentación para algunas familias muy humildes. Un abrazo para cada uno junto con mi agradecimiento por su recuerdo y oraciones”.

 

 

Jornada académica en San Dámaso: “Misterio de la Iglesia: Misterio de comunión y misión”

OMPRESS-MADRID (24-03-17) La Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Dámaso celebra el 29 de marzo una Jornada Académica con el título “Misterio de la Iglesia: Misterio de comunión y misión”.

Se trata de una actividad dirigida a alumnos del curso de Evangelización misionera, a miembros de las delegaciones diocesanas de Misiones, personas integradas en la pastoral misionera y a agentes de evangelización en general. Se celebrará en el Aula Pablo Domínguez de la Facultad de Teología de la UESD y será coordinada por el profesor Juan Carlos Carvajal.

La Jornada se presenta en el contexto de la exhortación del Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “En diversos países resurgen enfrentamientos y viejas divisiones que se creían en parte superadas. A los cristianos de todas las comunidades del mundo, quiero pediros especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente. Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”.

La relación entre misión y comunión es central tanto en la intervención de Mons. Segundo Tejado Muñoz, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; como de José Luis Segovia Bernabé, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid.

La presentación de esta jornada académica estará a cargo del decano de la Facultad, Gerardo del Pozo, y del director de la Cátedra de Misionología, Anastasio Gil, mientras que el director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso, Agustín Giménez González, será el encargado de moderar el diálogo del público con los ponentes.

Esta Jornada, abierta a todas aquellas personas con inquietudes misioneras, busca dar pistas sobre las premisas teológico-espirituales que hacen posible la adecuada formación para el desempeño de la misión. Su objetivo es impulsar la formación de los misioneros y el estudio de las diferentes materias relacionadas con la actividad misionera de la Iglesia y los nuevos retos que ésta debe afrontar.

Para más información e inscripciones: Facultad de Teología. Universidad San Dámaso. Telf. 91 364 40 10; www.sandamaso.es

 

 

Vitoria corre por las Mujeres Valientes

OMPRESS-VITORIA (24-03-17) El pasado domingo 19 de marzo, medio millar de personas tiñeron de naranja las calles de Vitoria-Gasteiz en la V Carrera por las Mujeres Valientes. Un evento solidario de ALBOAN, ONG de los jesuitas, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo era recabar apoyo para las mujeres que luchan por cambiar y mejorar su vida y las de sus comunidades.

Los fondos que se han recogido este año se destinarán a los Servicios Educativos El Agustino (SEA), una entidad de la Compañía de Jesús de Lima, Perú, que trabaja por reducir la brecha de inequidad de género. A partir de acciones de acompañamiento, capacitación y asesoría a las mujeres facilitan su acceso a un trabajo digno o consiguen aumentar su participación pública.

Lucy Mejía Calderón, miembro de SEA que fue testigo de excepción de la prueba, afirmó “sentirse feliz de ver a tantas mujeres, hombres, niñas y niños sumando fuerzas para que todas y todos podamos vivir en igualdad, con las mismas oportunidades y disfrutando de todos los derechos”.

La periodista Vanessa Sánchez, el ciclista Joseba Beloki, y el cantante Serafín Zubiri, son algunas de las caras conocidas que se sumaron para apoyar esta V Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes.

La prueba arrancó de la plaza del Arca y, tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volvió al punto de partida. Antes de esta carrera, tuvo lugar otra carrera para los más pequeños.

Desde ALBOAN agradecen y destacan la participación, solidaridad y compromiso de todas las personas que bien corrieron, animaron, adquirieron el dorsal 0 o colaboraron en la organización del evento para hacer de la jornada una exitosa fiesta de la solidaridad y el deporte.

ALBOAN, ONG de los jesuitas, con presencia en País Vasco y Navarra, trabaja por la promoción de la educación, la justicia y la vida digna en países empobrecidos. Apoya en África, América Latina e India a mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas y en campos de personas refugiadas.

 

 

Fallece el sacerdote misionero Joaquín Martínez Guillamón

OMPRESS-MURCIA (24-03-17) Ha fallecido en la localidad murciana de Alcantarilla, a los 92 años, el sacerdote diocesano, Joaquín Martínez Guillamón, quién desde su ordenación sacerdotal, el 10 de junio de 1956, ha desempeñado su ministerio tanto en la diócesis de Cartagena como en misiones.

En sus años como misionero ha estado en Ecuador, diócesis de Cuenca y de Azogues, en la que se encargó de la construcción de la Catedral, y también un curso, en la diócesis de San Felipe, en Venezuela.

Ya, en su tierra natal, desde el 2001, siguió trabajando incansablemente como colaborador en la parroquia de San Pedro de Alcantarilla, y con los inmigrantes ecuatorianos de su población.

Su velatorio ha tenido lugar en el Tanatorio San Roque de Alcantarilla y las exequias se celebrarán en la parroquia de San Pedro de Alcantarilla.

Desde la Delegación de Misiones de Cartagena, “nos unimos a su familia, al clero diocesano y a todos los que conocieron su celo apostólico, tanto aquí como en las tierras americanas, dando gracias a Dios por su testimonio de vida y por su vocación misionera, que ha enriquecido a nuestra diócesis”.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
..............................................

24 de marzo de 1980

Memoria del asesinato del beato Mons. Óscar Romero (1917-1980), arzobispo de San Salvador. Denunció la violencia militar y revolucionaria. En sus últimas palabras a los militares, les decía que obedecieran su conciencia: “La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación”.

 

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress