“Todos los sacerdotes deben tener corazón y mentalidad misioneros, estar abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo, atentos a los más alejados y, sobre todo, a los grupos no cristianos del propio ambiente. Que en la oración y, particularmente, en el sacrificio eucarístico sientan la solicitud de toda la Iglesia por la humanidad entera” (Redemptoris missio, 67).
 
   
 

Presentación

La Pontificia Unión Misional tiene por objeto la formación misionera de los responsables de la actividad pastoral de las diócesis y comunidades cristianas. A ella corresponde mantener viva la conciencia del deber de la cooperación misionera de los fieles. Juan Pablo II recordaba en el mensaje del DOMUND 1999 que “hay que considerar a la Unión Misional como ‘el alma’ de las Obras Misionales Pontificias..., ayudándolas para que sean a su vez escuela de formación misionera, se las reconozca y ayude en sus iniciativas y finalidad”.

 

Esta es la razón por la que el Secretariado de esta Obra Pontificia en España ha elaborado una primera carpeta con guiones para la formación misionera de sacerdotes y seminaristas mayores. Su objetivo es facilitar a responsables de la formación de estos grupos eclesiales un subsidio para el estudio, la reflexión y la oración sobre la misión.

 

Pedimos la intercesión de San Francisco Javier y de Santa Teresa del Niño Jesús para que este instrumento de trabajo ayude a la formación misionera de quienes son, a su vez, ‘el alma’ de las comunidades cristianas.

 

 

Destinatarios

Seminaristas mayores que animan grupos de reflexión, oración y experiencia misionera, o forman parte de ellos.

Presbíteros que participan en actividades de formación promovidas por sus respectivas diócesis, vicaría o arciprestazgo.

Responsables de animación y formación misionera de los fieles.

 

 

Metodología

Los guiones son unas pautas para los que han recibido el encargo de dirigir o animar una reunión de estudio, reflexión o de oración con sacerdotes o seminaristas mayores. Las cuestiones que se apuntan en su páginas pueden desarrollarse en función de las necesidades y características del grupo o destinatarios, con ayuda de la bibliografía.

 

Bibliografía

  • Goiburu, J., Animación misionera, Verbo Divino, Estella 1985.
  • Capmany, J. y Esquerda, J., La Iglesia misionera. Textos del Magisterio Pontificio, BAC, Madrid 1994.
  • Esquerda, J., Teología de la Evangelización, BAC, Madrid 1995.
  • Karotemprel, S. (ed.), Seguir a Cristo en la misión, Verbo Divino, Estella 1998.
  • Bueno, E., La Iglesia en la encrucijada de la misión, Verbo Divino, Estella 1999.
  • Comisión Episcopal de Misiones, Actas del Congreso Nacional de Misiones, EDICE, Madrid 2003.
 
     
  Descargar Carpeta:
Formación Misionera para Seminaristas y Sacerdotes

Puedes descargarla en formato PDF o bien solicitarla a tu Delegación de Misiones
 
 

Guiones

       
Para visualizar el documentos necesita tener instalado el Acrobat Reader.
Si no lo tiene pulse aquí para instalarlo gratuitamente.
Instalar Acrobat Reader