Delegación Diocesana de Misiones de Valencia

 

Grupo de Formación para Delegadas Parroquiales 

Curso 2010/2011

 
 

 

La Delegación de Misiones de Valencia consciente de su responsabilidad para ayudar a despertar la conciencia misionera en las comunidades locales se ha caracterizado por su esfuerzo en la animación misionera diocesana a distintos niveles. El trabajo realizado a lo largo de muchos ha dado como fruto una importante infraestructura de misiones en la diócesis de Valencia.

 

Las Delegadas Parroquiales en Valencia

 

Algo característico de Valencia son las llamadas Delegadas Parroquiales de Misiones, que son  seglares, en su mayoría mujeres, que tienen como finalidad preocuparse, juntamente con el párroco, de todo lo referente a misiones en la Parroquia. Son un importante nexo de  unión entre el Delegado Diocesano de Misiones y la Parroquia. Se preocupan de que las celebraciones misioneras a lo largo del año tengan buen eco en sus parroquias, especialmente  el mes de octubre, para que se  lleve a cabo todas las actividades de animación misionera, promoción de las revistas y la celebración de las colectas. Además han ideado nuevas formas de recoger fondos como son la venta de loterías en las principales Jornadas Misioneras.

 

Las Delegadas Parroquiales son en la diócesis de Valencia una institución, que viene funcionando desde los tiempos de don Ángel Sagarmínaga cuando era Director Diocesano de Misiones Don José Boil. Su sucesor Don Miguel Ángel Palacios, actual Director Diocesano, supo acoger esta iniciativa e incrementarla con el paso de los años, consciente de la importante labor de animación misionera que estas Delegadas llevan a cabo en las parroquias valencianas.

Desde la Delegación de Misiones de Valencia se pretende que sean la voz de las misiones y de los misioneros en sus parroquias y comunidades cristianas.

 

 

Grupo de Formación de las Delegadas Parroquiales

 

El Delegado de Misiones se ha preocupado mucho de que este grupo diocesano de Delegadas tengan una adecuada formación e información misionera para que estén mejor capacitadas en su trabajo de animación misionera en sus respectivas parroquias.

Para ello se ha creado el Grupo de Formación para Delegadas Parroquiales de la Delegación de Misiones de Valencia que coordina el Delegado junto con el Padre Valentín García, misionero comboniano, responsable de este grupo de formación.

 

Encuentros de Formación

Esta formación se lleva a cabo de dos maneras:

- Con retiros anuales que se tienen en diferentes zonas de la diócesis, cada año en un lugar diferente con algún misionero de la diócesis, u otro que esté de paso y que tenga su experiencia misionera reciente.

- Con charlas de formación misionera que se imparten una vez al mes en la sede de la Delegación de Misiones, en sesiones de mañana o tarde, para facilitarlas la asistencia. En estas charlas se analizan y estudian temas actuales relacionados con la misión y que les sirve a las Delegadas para desenvolverse mejor en su trabajo parroquial de animación Misionera.

 

Para recibir más información o inscribirse contactar con Delegación Diocesana de Misiones de Valencia

E-mail:misiones-valencia@omp.es