Pilar Cánovas
Director de Expansión Internacional de la
Fundación Lo que de verdad importa

"Lo que la verdad importa "

   

"Tras 25 años ejerciendo como profesora en un centro privado, Pilar Cánovas dejó la docencia para dedicarse por completo a la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Al principio, trató de hacer compatible su trabajo en el colegio con el inicio de la Fundación, pero, a medida que esta fue creciendo, tuvo que tomar una decisión, y se volcó en ella. La Fundación Lo Que De Verdad Importa celebra este año su décimo aniversario, una década en la que se ha centrado en promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales entre los jóvenes, fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales. Famosos son sus congresos nacionales, celebrados en Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, A Coruña..., con la participación de miles de jóvenes, e internacionales: en Quito (Ecuador), México, Lisboa (Portugal), Bregenz (Austria)... Por estos congresos han pasado cientos de ponentes, que han ofrecido sus testimonios y han transmitido sus valores: Albert Espinosa (optimismo), Eduardo Verástegui (coherencia), Irene Villa (perdón, superación) Bosco Gutiérrez (dignidad, fe), Pablo Pineda (constancia, superación)... La fundación celebra ahora su aniversario con diez iniciativas que se irán dando a conocer poco a poco a lo largo del año y que pretenden ser un homenaje a sus diez años de historia y al lado más positivo de la condición humana. Una de ellas ha sido lanzar la primera pandemia de valores de la historia (#contagiodevalores); otra, el sumarse al lanzamiento de la película "Lo que de verdad importa".

 

Todo empezó hace diez años. Un día como otro cualquiera llegué a la sala de café, era la hora del recreo. Acababa de impartir algunas clases y me venía muy bien un respiro de adolescentes. Allí me encontré con mis compañeras a las que siempre era una alegría ver. Una de ellas me dijo sin más: "Toma este DVD, no te lo puedes perder, ¡vas a alucinar con esta historia!". Cogí el DVD en cuestión y vi que en rotulador, estaba escrito sobre la tapa: "Bosco Gutiérrez Cortina: La dignidad de la persona".

Tengo que reconocer que al verlo me entró un ataque de pereza enorme, sin embargo le di una oportunidad, ya que me fiaba 100% de que, si me lo recomendaba aquella compañera, era porque merecía la pena. Esa misma tarde lo vi y fue el inicio de las muchas cosas que empezaron a cambiar en mi vida.

Compartí ese testimonio con muchas personas, y un día lo hice con mi amiga del alma, María Franco. María es de esas personas que cuando algo le impacta no se lo guarda, en seguida lo proyecta de un modo u otro. En seguida comentó: "Hay que conocer a este hombre, este testimonio no se puede guardar en un cajón".

Por esas "casualidades" de la vida, cayó en manos de María el diario de Nicholas Fortsmann, un multimillonario americano al que habían diagnosticado un cáncer terminal. En su enfermedad dejó escrito un legado a sus hijos hablándoles de lo que él consideraba eran las cosas importantes de la vida y ya no iba a tener tiempo para vivir. Ese diario lo tituló: "What Really Matters". Y todas las piezas empezaron a encajar.

Lo que empezó con un deseo bonito de hacer algo, meses más tarde fue tomando forma de ilusión, y al cabo de algunos meses más la ilusión se hizo realidad.

Hicimos la siguiente reflexión: ¿por qué te tienes que dar cuenta de las cosas importantes de la vida cuando esta te golpea?, ¿por qué no te lo dicen cuando eres joven y tienes la vida por delante para tomar buenas decisiones? Y con el nombre de Lo Que De Verdad Importa como bandera, y el testimonio de Bosco como inspiración, nos pusimos manos a la obra para sacar adelante el primer congreso de valores para jóvenes.

Los congresos Lo Que De Verdad Importa son jornadas gratuitas para jóvenes donde llevamos historias de superación, coraje, solidaridad, servicio o compromiso entre otros valores. No pretendemos decir a la gente joven qué es lo que de verdad importa en la vida, pero si les animamos a que lo descubran. Viven una jornada de emoción y reflexión donde además disfrutan de música y muchas propuestas solidarias y oportunidades profesionales.

Después de 10 años de vida estamos presentes cada año en ocho ciudades en España e internacionalmente en seis países. Además de los congresos para jóvenes tenemos muchas otras líneas de actuación como programas para empresas, para adolescentes, publicaciones, voluntariado, premios musicales, todo con el mismo fin fundacional: difundir valores humanos, éticos universales a la sociedad.

Miro hacia atrás y me parece mentira comprobar cómo un hecho aparentemente indiferente, como puede ser la lectura de un diario o el visionado de un DVD puede llevar a transformar muchas vidas. Solo si compartimos lo bueno que se cruza en nuestras vidas esto es posible.

He aprendido que no siempre es necesario buscar y rebuscar lo que será importante en nuestras vidas y nos hará felices. A veces lo tenemos delante y solo tenemos que mirarlo, quererlo y sobre todo, sobre todo, compartirlo.

 

Pilar Cánovas
Volver a sumario