OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

24 de mayo de 2017 - Año XII - Nº 2342

Los 400 años de la Familia Vicenciana llegan al Parlamento Europeo
...........................................................................

50 años "latiendo a su lado": Misioneros de los Sagrados Corazones en Mallorca
............................................................................

Concierto solidario en Reus con el pueblo de Perú
............................................................................

"Érase una Fe", Cine Fórum en la Semana del Misionero Diocesano en Madrid
............................................................................

 

CONOCER LAS MISIONES
............................................................................

 

EN UN DÍA COMO HOY
............................................................................

 

 

Los 400 años de la Familia Vicenciana llegan al Parlamento Europeo

OMPRESS-BRUSELAS (24-05-17) El Parlamento Europeo será anfitrión de una recepción y un programa en honor del 400 aniversario de la familia espiritual de san Vicente de Paúl.

Según informó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, será una ceremonia con el objetivo de honrar el servicio a los pobres del mundo realizado por la Familia Vicenciana. Tendrá lugar el miércoles 28 de junio de 2017, a las 11.00 horas, en la sala Yehudi Menuhin, en la primera planta del edificio Paul-Henri Spaak, del Parlamento Europeo en Bruselas.

La ceremonia, que conmemora el 400 aniversario de la familia vicenciana, dará comienzo con unas palabras de bienvenida a cargo del Sr. Alojz Peterle, miembro del Parlamento Europeo, y del padre Tomaz Mavric, C.M., Superior General de la Congregación de la Misión y portavoz internacional de la Familia Vicenciana. A continuación se presentará una exposición fotográfica de las obras de la Familia Vicenciana en todo el mundo, seguido de varias intervenciones. La primera de ellas estará a cargo del padre Pedro Opeka, sacerdote de la Congregación de la Misión, misionero en Madagascar y candidato al Premio Nobel de la Paz. Después tomará la palabra Sor Carol Keehan, Hija de la Caridad y presidenta y directora ejecutiva de la Catholic Health Association de los Estados Unidos y el padre Mateo Tagliaferri, sacerdote de la Congregación de la Misión y presidente de la Comunidad en Diálogo (Italia). Por último, intervendrá el Sr. Mark McGreevy, Presidente de DePaul International.

Con una recepción ofrecida por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, concluirá el evento.

Para más información, contactar con la Oficina de la Familia Vicenciana

vfo@famvin.org.

 

 

50 años “latiendo a su lado”: Misioneros de los Sagrados Corazones en Mallorca

OMPRESS-MALLORCA (24-05-17) Los Misioneros de los Sagrados Corazones, con motivo de los 50 años del nacimiento de la Procura de Misiones de esta congregación misionera, celebrarán mañana, jueves 25 de mayo, una mesa redonda bajo el título “Latiendo al lado de los pobres”. Se llevará a cabo en la Fundación La Caixa (Caixaforum) de Palma de Mallorca, a las 18,30 horas.

Participarán en esta Mesa Redonda el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, Catalina Albertí, delegada de Mallorca Missionera, Toni Cano, laico voluntario de Misiones Sagrados Corazones, y Hippolite Voka, misionero de los Sagrados Corazones. Como moderador estará el procurador de Misiones Sagrados Corazones, Miquel Mascaró.

La Procura de Misiones, actualmente conocida con el nombre de Misiones Sagrados Corazones, quiere celebrar este 50 aniversario (1967-2017) a partir del lema: “Latiendo a su lado” que podría tener dos lecturas: La primera, latiendo al lado de Jesús, que es el que motiva y anima a la solidaridad, y la segunda, latiendo al lado de los pobres, que son los destinatarios principales de la tarea que realiza la Procura de Misiones. Precisamente se ha elegido “Latiendo al lado de los pobres” como título de la mesa redonda de mañana jueves.

 

 

Concierto solidario en Reus con el pueblo del Perú

OMPRESS-REUS (24-5-17) A cargo del coro de la escuela Danes Hill de Londres, tendrá lugar un concierto solidario con el pueblo de Perú, el próximo domingo 28 de mayo, a las 18,30h en la Iglesia San Juan Bautista de Reus. Este coro ha actuado antes en la Toscana italiana, en Austria, Hungría y Alemania.

El concierto irá a beneficio del pueblo de Perú donde se encuentra María Luisa Maduell, natural de Reus, misionera de Jesús en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Perú. Esta misionera llegó al Perú en 1972, a la Selva Amazónica. Los dos primeros años los pasó con el pueblo indígena Aguajum “Una fuerte experiencia de silencio… pensad que tuve que aprender un poco la lengua por lo menos para poder decir alguna palabra; una experiencia de pobreza y emoción que me llevó a reconocer la bondad de las personas sencillas… Para mí todo era nuevo, desconocido y ellos me acogieron con amabilidad y generosidad…”, explica María Luisa.

Según informan desde la delegación diocesana de Misiones de Tarragona, organizadora del acto, se trata de ayudar a las zonas afectadas por las inundaciones en Perú. Las intensas lluvias e inundaciones que sufren desde el mes de marzo han dejado muchas poblaciones sin comunicación, sin escuelas y con mucha gente afectada que vive en la zona de la catástrofe.

La aportación es voluntaria. También se puede colaborar con la fila 0.

 

 

“Érase una Fe”, Cine Fórum en la Semana del Misionero Diocesano de Madrid

OMPRESS-MADRID (24-05-17) Con motivo de la Jornada “Madrid con sus Misioneros”, que se celebra el domingo 28 de mayo, entre otras actividades se ha programado un Cine Fórum que tendrá lugar, dentro de la “Semana del Misionero Diocesano”, en el salón de actos de Alfa y Omega, en Madrid.

Organizado por la delegación de Misiones de Madrid, se llevará a cabo en el salón de Actos de Alfa y Omega, en Madrid, el viernes 26 de mayo, a las 19,30h. Se proyectará la película “Érase una Fe”, un interesante proyecto documental del realizador francés Pierre Barnérias, sobre la supervivencia de la religión cristiana en algunos países. En “Érase una Fe”, Charles y Gabriel se embarcaron en un viaje sin precedentes. En bicicleta, en canoa o a pie, fueron de campanario en campanario para encontrarse con los cristianos aislados de todo el mundo y comprender mejor la increíble realidad de una misma fe.

Estos dos jóvenes emprenden una peligrosa odisea en busca de aquellas comunidades cristianas existentes en lugares de riesgo. Su ruta les conduce a Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tíbet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Argelia y al Amazonas... Valiosas experiencias que recabar para saber cómo estos diferentes colectivos étnicos, culturales y sociales viven su fe. Estos dos mochileros, Charles y Gabriel, pretenden vivir in situ el día a día de estas gentes.

Moderará este Cine Fórum, Roberto Martínez, de Manos Unidas.

Salón de Actos de Alfa y Omega, calle de la Pasa, 3. Madrid.

Bus: 31, 50, 65, 17, 3. Metro: Sol, La Latina, Ópera.

 

 

CONOCER LAS MISIONES:
..............................................

Los TERRITORIOS DE MISIÓN son las Iglesias jóvenes – 1.111 territorios – que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor de evangelización y promoción humana.

Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente toda África, Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende, en gran parte, de los donativos que llegan a las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

 

Ecuador (III)

En 2004, la Iglesia Católica Ecuatoriana se dividió administrativamente en cuatro archidiócesis (Quito, Cuenca, Guayaquil y Portoviejo) y 17 diócesis y 8 vicariatos apostólicos con 1.151 parroquias que prestaban servicio con 1.779 sacerdotes (1.019 diocesanos y 760 de órdenes religiosas), ayudados por 69 diáconos permanentes, 1.360 religiosos y 4.759 religiosas. Entre las órdenes católicas religiosas masculinas se encuentran los franciscanos, mercedarios (Orden de Nuestra Señora de las Mercedes), dominicos, agustinos, carmelitas, capuchinos, jesuitas, salesianos, lazaristas (San Vicente de Paul), oblatos y la Congregación de San José.

Los ocho Vicariatos apostólicos, territorios de misión, de Ecuador son: Napo, Méndez, Zamora, Esmeraldas, Puyo, Sucumbíos, Aguarico y Galápagos.

El vicariato apostólico es una determinada zona que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un vicario apostólico o de un prefecto apostólico para que la gobierne en nombre del Santo Padre, con potestad vicaria. Se asimilan por el derecho a la diócesis, si no se establece otra cosa.

El vicario o el prefecto deben constituir un consejo de misión de al menos tres presbíteros misioneros, de los que reciba el parecer en los asuntos más graves; les competen, de ordinario, las funciones del colegio de consultores.

Ecuador, además, es uno de los países con más misioneros españoles en el mundo con nada menos que 273, de 65 instituciones, órdenes y congregaciones religiosas distintas. De ellos, 39 son sacerdotes diocesanos, 68 religiosos, 92 religiosas, 39 hermanos religiosos y 28 laicos.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
..............................................

24 de mayo de 1631

Beato Juan de Prado (1563-1631), franciscano español, misionero y mártir en Marruecos, mientras asistía espiritualmente a los esclavos cristianos. Una de las grandes figuras de la Orden Franciscana en Andalucía, conocido por su caridad y predicación, no pudo ir como misionero a América, pero no dudó en pasar al norte de África para aliviar el sufrimiento de los esclavos.

24 de mayo

Día de oración por la Iglesia en China. El Santo Padre Benedicto XVI, en su Carta del 27 de mayo de 2007 a los católicos de la República Popular China, expresó el deseo de que se celebrara todos los años, el 24 de mayo, esta jornada, en el día dedicado a la memoria litúrgica de la Virgen María Auxilio de los Cristianos, que es venerada en el Santuario Mariano de Sheshan, en Shanghái.

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress