OMPress Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - ESPAÑA

Compartir noticias OMPress
Sindicar noticias OMPress

23 de junio de 2017 - Año XII - Nº 2362

La ciudad de Ávila acogerá el V Curso de Verano sobre la Misión
...........................................................................

Día del Misionero Diocesano en Zaragoza
............................................................................

Más de 18.000 jóvenes participan en las actividades de verano de los salesianos
............................................................................

Vestir al desnudo - La misión "Casa Claret" en Santo Tomé y Príncipe
............................................................................

 

CONOCER LAS MISIONES: Papúa-Nueva Guinea - Diócesis de Kimbe
............................................................................

 

EN UN DÍA COMO HOY
............................................................................

 

 

La ciudad de Ávila acogerá el V Curso de Verano sobre la Misión

OMPRESS-ÁVILA (23-06-17) El V Curso de Verano sobre la Misión ‒organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) con la colaboración de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Dámaso y Manos Unidas‒, tendrá lugar en Ávila desde el 27 de junio al 2 de julio.

Ayer se llevó a cabo en Ávila la presentación de este curso con la intervención del director de OMP, Anastasio Gil; Mercedes Rodríguez, de la Delegación de Misiones de Ávila; Ángela Muñoz, delegada de Manos Unidas en la diócesis; y el misionero en Guinea Cecilio Jiménez. El director de OMP se refirió al “curioso contraste entre lo que el Papa Francisco llama la «idolatría de la indiferencia», por la que todo parece que nos da igual, que no nos interesa, y la empatía social que existe por la ingente labor de los misioneros”. Por eso, para el responsable nacional de OMP “la dimensión misionera debe colorear la cabeza y el corazón de creyentes y no creyentes”. Explicó, además, que en este curso se trabajarán dos elementos muy concretos: “de qué manera en toda actividad litúrgica (procesiones, entierros, bautizos, catequesis...) se puede desarrollar la dimensión misionera; y cómo la historia de la Iglesia ha estado jalonada por toda la actividad misionera, por lo que contarán con interesantes testimonios de personas que han vivido en piel propia la misión”. Se trata de que los asistentes puedan plantearse “por qué se marcha una persona a la misión”. Por último, Anastasio Gil agradeció la importante colaboración de la diócesis de Ávila a las misiones, una aportación muy generosa “que la sitúa muy por encima de cualquier media nacional”.

Efectivamente, como explicó la representante de la Delegación de Misiones de Ávila, aunque esta es una diócesis pequeña, coopera de una forma importante con las misiones: “La aportación más importante de nuestra diócesis son sin lugar a duda los 82 misioneros abulenses. 41 mujeres y 41 hombres, que son la mayor riqueza de la Delegación de Misiones, que dan el auténtico sentido a nuestro trabajo y sobre todo son la cara de una diócesis abierta al mundo”. Según datos ofrecidos por Mercedes Rodríguez, los misioneros abulenses están repartidos en cuatro continentes: 13 en África, 44 en América, 19 en Asia, y 6 en Europa. 41 de ellos son religiosas, 8 religiosos, 31 sacerdotes (de ellos un diocesano que está en Perú desde el pasado mes de febrero) y 2 laicos. La media de edad de los misioneros es de 71 años. La misionera de mayor de edad es Eufrosina Hernández, una religiosa Carmelita Descalza, nacida en la Aldehuela, que tiene 96 años y se encuentra en la República Dominicana. Y el más joven, un misionero abulense Javier Ángel García, consagrado de la Sagrada Familia de Belley, que tiene 41 años y que se encuentra en la India.

Por otra parte, el misionero Cecilio Jiménez, párroco de Sotillo de la Adrada, y ex rector del Seminario de Bata, en Guinea Ecuatorial, compartió su testimonio misionero: “Mi historia ‒dijo‒ es la de un sacerdote que quería vivir una experiencia misionera en África, y que se fue hasta Guinea. Y allí, Obras Misionales Pontificias se interesó por ese trabajo, y propuso a Ávila comenzar esa colaboración con el Seminario”. Desde 1993, siete sacerdotes participaron como formadores allí, algo que en un principio supuso un reto, “ya que tienes que conocer profundamente el corazón de estos chicos en un ambiente que al principio era extraño, desconocido”. Este misionero añadió en su intervención que en Guinea se encontró “con una cultura y una Iglesia completamente distintas”, pero con un elemento común: “una fe compartida por todos, que nos hacía ser verdaderamente hermanos”.

Finalmente, la delegada de Manos Unidas en Ávila, Ángela Muñoz, destacó la importancia de la colaboración que realiza esta ONG católica de ayuda al desarrollo con la Facultad de Teología de San Dámaso para formar a los misioneros: “ellos son una parte primordial de nuestra existencia. Con su fe y su trabajo ayudan a salir de la miseria a tantos y tantos que lo necesitan”.

 

 

Día del Misionero Diocesano en Zaragoza

OMPRESS-ZARAGOZA (23-06-17) La diócesis de Zaragoza celebrará, el próximo 12 de julio, el Día del Misionero Diocesano. Este año, bajo el lema “Mira a tus misioneros”, se celebrará la memoria litúrgica de San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, OP, nacido en Villafeliche, patrono de los misioneros de la archidiócesis de Zaragoza desde 1983.

Con motivo de la reciente bendición de la nueva Parroquia dedicada a este Santo, en el barrio de Valdespartera, tendrán la Eucaristía en dicha parroquia: Plaza de Mary Poppins, parada de tranvía “Cantando bajo la lluvia”. La Misa será a las 8 de la tarde con la participación de misioneras y misioneros, y será presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora.

Según informa la delegación de misiones de Zaragoza actualmente 240 misioneros, están trabajando pastoralmente en la “missio ad gentes”. De ellos, 156 están en América, 45 en África, 15 en Asia y 24 en Europa. Las vocaciones se reparten entre 21 misioneros laicos -entre ellos hay 5 familias-, 121 religiosas -monjas contemplativas-, 73 religiosos y 25 sacerdotes diocesanos.

Gracias al XVII Rastrillo Misionero Diocesano y a los donativos que se reciben en esta Delegación para los misioneros diocesanos, se han podido financiar algunos proyectos de evangelización que han presentado los propios misioneros.

En este sentido, el delegado de Misiones de Zaragoza, Antonio González, recuerda lo que el Papa Francisco señala en su Mensaje para el Domund 2017 que nos invita “a reflexionar de nuevo sobre la misión en el corazón de la fe cristiana. De hecho, la Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo”.

Desde la delegación de Misiones, “pedimos a María, Madre de la Evangelización, que nos ayude a decir nuestro ‘sí’ en la urgencia de hacer resonar la Buena Nueva de Jesús en nuestro tiempo”.

 

 

Más de 18.000 jóvenes participan en las actividades de verano de los salesianos

OMPRESS-MADRID (23-07-17) Con el inicio oficial del verano, los Salesianos en España ponen en marcha multitud de iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes. El objetivo es promover el uso educativo del tiempo libre, conjugando actividades de ocio con otras de formación humana y espiritual, en las que los jóvenes son los protagonistas.

Se calcula que alrededor de 18.000 jóvenes participarán en las actividades organizadas este verano. 2.500 animadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a colaborar en estos eventos. Son jóvenes dispuestos a ayudar a otros jóvenes en su crecimiento personal. Además, 350 salesianos están comprometidos en la organización del verano salesiano.

La propuesta más común en estas fechas es la de los campamentos y las colonias de los grupos de fe, que tienen como destinatarios a los chavales que acuden a los Centros Juveniles a lo largo del año. Se organizan en entornos naturales de diferentes puntos de la geografía española: Allariz (Ourense), Valgañón (La Rioja), Berlanga de Duero (Soria), Poblet (Tarragona), San José del Valle (Cádiz)... Algunos, incluso, se trasladan fuera de nuestras fronteras, en lugares como Dinam (Francia) o Cagliari (Italia). Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar del ocio y de compartir su fe con los demás.

Otra alternativa son los campamentos urbanos, organizados en municipios con presencia salesiana, gracias al apoyo en muchos casos de los Ayuntamientos. Se trata de un servicio local abierto al gran público, en especial a los niños y los jóvenes de familias que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Entre las ciudades que acogen esta iniciativa, se encuentran Valladolid, Zamora, Vigo, San Sebastián, Puertollano, Alcoy, Cartagena, Huesca, Sevilla...

Un rasgo característico del carisma salesiano es la atención a los jóvenes más necesitados. Por ello, la oferta de ocio educativo se completa con las actividades dirigidas a los destinatarios de las Plataformas Sociales Salesianas, como los campamentos para jóvenes en riesgo de exclusión que ofertan la Federación Pinardi en Guadarrama, en Madrid, o la Fundación Don Bosco en Córdoba, entre otros.

En estas actividades se puede participar también mediante un voluntariado. A Coruña, Parla (Madrid), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Alcoy, Jaén y Lleida son algunas de las localidades donde las casas salesianas organizan campos de trabajo. Pero la oferta, además, se abre al exterior. Varios jóvenes se irán de voluntariado misionero a países de Hispanoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Vols, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo.

El verano es también un tiempo propicio para la formación. Jóvenes de toda España van a realizar en estos meses alguno de los cursos de monitor y coordinador, así como otros monográficos, que ofertan las Escuelas de Tiempo Libre salesianas. Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Madrid, Barcelona, Godelleta (Valencia) y León son algunos de los lugares donde se impartirán estos cursos.

Muchos profesores aprovechan sus vacaciones para formarse. Cabe destacar la Formación Inicial de Profesores que se celebrará la primera semana de julio en dos sedes, León y Burgos, con el objetivo de dar a los docentes nociones sobre el estilo educativo salesiano. También habrá Escuela de Verano para los profesores en sitios como Antequera (Málaga), Valencia o Alicante.

Los miembros de la Familia Salesiana también tendrán la ocasión de formarse a través de iniciativas como los cursos de renovación teológico-pastoral, que se llevarán a cabo en dos sedes, Chipiona (Cádiz) y Santiago de Compostela.

Durante el periodo estival, se desarrollarán varias tandas de ejercicios espirituales. Los salesianos se repartirán entre lugares como Cercedilla (Madrid), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Mohernando (Guadalajara), Zaragoza y Urnieta (Guipúzcoa). Los jóvenes también tendrán ocasión de participar de esta experiencia en Soto de Iruz (Cantabria).

Los salesianos informan también de que del 9 al 15 de agosto se celebrará en Turín el 'Confronto', un encuentro destinado a jóvenes europeos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Todas estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

 

 

Vestir al desnudo - La misión “Casa Claret” en Santo Tomé y Príncipe

OMPRESS-SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE (23-06-17) La Casa Claret está en Santo Tomé y Príncipe, en la ciudad de Trinidade. Es un proyecto de la Procura de misiones claretianas de la Provincia portuguesa de esta congregación, coordinado por la voluntaria Isabel Rocha. En este momento funciona un taller de tiempo libre, una “escuelita Claret”, que ayuda a 40 chiquillos diariamente a adquirir hábitos de estudio y da una pequeña merienda para completar las dificultades de alimentación en casa. También visitan plantaciones que están más aisladas, promueven actividades de tiempo libre con los niños, preparan celebraciones, dan catequesis y distribuyen donaciones, principalmente ropa en estas comunidades más aisladas.

Según explican los claretianos, para que todo esto sea posible, en esta isla del Atlántico Sur, cuentan en Portugal, “con la preciosa ayuda de voluntarios portugueses que trabajan diariamente en las delegaciones de la Procura portuguesa de las Misiones Claretianas con el procurador padre João Luís Escaleira Alves”. Las Delegaciones se encuentran en Carvalhos, Lisboa, Agualva/Cacém y Tondela. Además de la preparación de ayuda para Santo Tomé, las delegaciones también promueven actividades de ayuda a los más desfavorecidos, visitan a los ancianos con el proyecto SEKULU (delegación de Carvalhos), apoyo a los sin-techo con la entrega de un plato caliente y ropas (delegaciones de Lisboa, Agualva/Cacém).

La preparación de ayuda a Santo Tomé consiste en la recogida de materiales como ropa, juegos, alimentos, leche y material escolar, el empaquetamiento y envío por barco, a fin de mejorar la vida de los que más lo necesitan. Se hacen también actividades para recogida de fondos.

Durante el año están programadas distribuciones en Navidad, Pascua y el Día del Niño. “Estos desplazamientos deben ser muy bien pensados y organizados porque estas fincas plantaciones están aisladas, la carestía es tan grande que a veces es difícil lidiar con la agresividad de quien nada tiene, y ve en la distribución una posibilidad de obtener algo de lo que necesita inmediatamente. Como seres humanos que son, tienen gustos diferentes, y por tanto es también difícil agradar a todas las personas totalmente. En estas visitas trabajamos con muchas personas y vemos reacciones diferentes ante nuestras ayudas, lo cierto es que ayudamos a más de 500 niños y cada día que pasa procuramos dar a conocer el verdadero espíritu de Claret. Es muy gratificante ver que todos los objetos entregados se usan y observamos que cada vez, más personas viene a nosotros pidiendo nuestro apoyo”, explica Isabel Rocha, Coordinadora del Proyecto “Casa Claret” en Santo Tomé y Príncipe.

 

 

CONOCER LAS MISIONES:
..............................................

Los TERRITORIOS DE MISIÓN son las Iglesias jóvenes – 1.113 territorios – que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor de evangelización y promoción humana.

Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente toda África, Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina. Su subsistencia depende, en gran parte, de los donativos que llegan a las OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

 

Papúa-Nueva Guinea (XII)

Diócesis de Kimbe

El Papa Juan Pablo II creó la diócesis de Kimbe en Papúa- Nueva Guinea, con un territorio tomado de la Archidiócesis de Rabaul. El Santo Padre, el 12 de junio de 2003, nombró al primer obispo de Kimbe, Papúa-Nueva Guinea, a Alphonse Chaupa, hasta entonces auxiliar de Rabaul. La Iglesia de María Auxiliadora se convirtió en la catedral. Desde 2010, su obispo es el capuchino Mons. William Fey.

Cuando se creó esta nueva diócesis de Kimbe incluía dos distritos civiles de la provincia de Nueva Bretaña Occidental. La diócesis de Kimbe tiene una extensión de 25.300 kilómetros cuadrados, con una población de 250.000 habitantes de los cuales el 80% son católicos. Cuenta 19 parroquias, 28 sacerdotes, (21 diocesanos y 7 religiosos), 38 religiosos (22 hermanos y 16 hermanas) de diferentes congregaciones, y 38 seminaristas. La misión capuchina había comenzado la evangelización en 1955, después de una petición de la Santa Sede.

Según explicó el obispo William Fey, al poco de ser nombrado, “un problema importante es la condición de los edificios. Los misioneros alemanes construyeron instalaciones en la década de 1930, y desde entonces no ha habido mantenimiento real. Es como visitar un museo misionero... todo se ha colapsado. Necesitamos a alguien con conocimiento de la construcción para decir lo que podemos renovar y lo que necesita ser completamente demolido y comenzar de nuevo. Los maestros también son necesarios”.

El obispo Fey también reconoció la fuerza de la fe del pueblo que dijo “se demuestra en el número de vocaciones al sacerdocio y vida religiosa de esta diócesis". A principios de 2016 las Hermanas Caritas se instalaron en la diócesis de Kimbe, inaugurando una nueva Escuela Técnica Secundaria. El primer año escolar 2017 comenzó alquilando una sala de una parroquia católica local y comenzaron su humilde escuela con dos aulas. El inicio oficial fue el 6 de febrero de 2017, cuando se finalizó la matrícula de los primeros alumnos (graduados de 8º grado) y se realizó la primera ceremonia inaugural del curso escolar.

Obras Misionales Pontificias ha enviado 121.000 dólares que han sido destinados a la construcción de una parroquia y de un centro de salud en la localidad de Valoka y algunas otras reformas en construcciones a las que hacía referencia Mons. Fey.

 

 

EN UN DÍA COMO HOY:
..............................................

23 de junio de 1876

Fundación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús por san Enrique de Ossó y Cervelló en Tarragona. Su fundador les propuso a Santa Teresa de Jesús como maestra de vida y oración y, con su espíritu “andariego”. Se han extendido desde Mozambique a Bolivia, desde Burkina Faso a Nicaragua.

 

 
 © Copyright, Obras Misionales Pontificias de España
C/ Fray Juan Gil 5 - 28002 Madrid - Teléfono: +34 91 590 27 80
http://www.omp.es      E-mail: dir.nal@omp.es

Este servicio es gratuito y se envía sólo las direcciones que lo han solicitado. 
Para darse de baja, cambios de dirección y comentarios contacte con:
prensa.misiones@omp.es
Las noticias contenidas en este boletín pueden ser reproducidas citando la fuente OMPress