OMPRESS-MADRID (23-02-21) 15.500 personas de 33 países y de 50 provincias de España han corrido por una misma causa, recuperar el derecho a la educación de niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado. La 10ª edición de la carrera solidaria “Corre por una causa” de la ONG jesuita Entreculturas se ha celebrado este fin de semana de forma virtual. La cantautora y activista Rozalén y su intérprete de signos Beatriz Romero fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida. Los fondos recaudados con las inscripciones irán destinados a combatir la emergencia educativa causada por la pandemia.

Este año, como no podía ser de otra manera, “los fondos recaudados a través de las inscripciones irán destinados a combatir la emergencia educativa causada por la pandemia”, explica Esperanza Vicancos, Responsable de RSC en Entreculturas. Entreculturas está presente en 38 países con 192 proyectos de cooperación mediante los cuales acompaña a más de 230.000 personas. “La crisis educativa causada por la COVID-19 puede significar un retroceso de 30 años en los avances educativos logrados a nivel mundial. Entreculturas tiene claro que no se puede dejar a nadie atrás. Sin posibilidad de volver a la escuela y sin educación la vida se hace insostenible”, afirma Esperanza Vicancos.

Y es que, si en el momento más álgido de la pandemia, 1.600 millones de alumnos de más de 190 países se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas, a día de hoy, se estima que alrededor de 24 millones de estudiantes no han regresado a las instituciones educativas, de los cuales 10,9 millones se encuentran en los niveles primario y secundario. Entreculturas tiene claro que, si no actúan ahora, la emergencia sanitaria también derivará en una grave emergencia educativa y no se puede permitir que el derecho a la educación retroceda ahora que tanto se había avanzado en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. Por ello, están trabajando en las siguientes líneas de acción para contribuir a hacer frente a esta realidad: educación a distancia, reducir la brecha digital, cuidar al profesorado, garantizar la seguridad alimentaria, proteger a las niñas y potenciar la ciudadanía global.

La modalidad virtual ha permitido la internacionalización de la carrera que ha contado con personas inscritas de 33 países del mundo: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Uruguay, Israel y China.

Las personas participantes han podido inscribirse en diferentes modalidades: dorsal solidario, correr 10km o 5km, andar 3km o montar en bici 20km, y, para los niños y niñas, modalidades de 1km, 500m, 300m y 100m. Las redes sociales se han inundado de fotos que mediante el hashtag #10porlaEducación mostraban su apoyo a esta causa solidaria.

Coincidiendo con los 10 años, Entreculturas ha contado con la participación de 10 embajadores y embajadoras que han sumado su apoyo a esta carrera. La cantante y activista Rozalén y su intérprete de signos Beatriz Romero que fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida, la nadadora Gemma Mengual, el periodista Juan Luis Cano, el guionista y director de cine Javier Fesser, el ciclista Perico Delgado, el periodista Nicolás Castellano, la atleta Ruth Beitia, la tenista Carla Suárez, ‘Una periodista en zapatillas’ Samanta Chocrón y el deportista paraolímpico Chano Rodríguez son algunas de las personalidades que han cedido su imagen para apoyar la carrera solidaria de Entreculturas. Además, han firmado una camiseta y la han cedido para realizar un sorteo que tendrá lugar el 5 de marzo. Todas las personas que quieran optar a una camiseta pueden hacerlo en www.correporunacausa.org/sorteo