OMPRESS-TURÍN (21-05-18) El próximo 24 de mayo, la Iglesia celebra la fiesta de María Auxiliadora. La Familia Salesiana vive de manera especial esta devoción promovida por su fundador, San Juan Bosco.

A lo largo de este mes, dedicado por la Iglesia a la Virgen María, los ambientes salesianos organizan multitud de celebraciones religiosas y otras actividades para conmemorar esta fiesta. Todo ello destinado a presentar a los jóvenes la figura de María.

Don Bosco fue el principal impulsor de esta advocación mariana de Auxilio de los Cristianos. Por ello, se sintió llamado a construir en Turín la Basílica de María Auxiliadora, que cumple este año el 150º aniversario de su consagración en 1868. El templo, convertido en centro mundial de la devoción a la Auxiliadora, se levantó pese a las dificultades económicas para lograrlo, por lo que Don Bosco consideraba que cada ladrillo representaba una gracia de la Virgen. Y es que la Familia Salesiana, gracias a sus numerosísimos misioneros, extendió esta devoción por todo el mundo.

Diariamente en las redes sociales de Salesianos España se está publicando contenido (textos, imágenes, audios, etc.) para acompañar y preparar la celebración a lo largo de estos días previos al 24 de mayo. El día 24, las celebraciones religiosas irán desde el tradicional rosario de la aurora, a primera hora de la mañana, hasta las eucaristías en honor a la Virgen, pasando por las procesiones que recorrerán multitud de pueblos y ciudades de España como muestra de la piedad popular. Además, los colegios acogen diferentes actividades para los alumnos, en un ambiente lúdico y festivo: competiciones deportivas, veladas artísticas, excursiones… También destacan los momentos de oración, en los buenos días salesianos, y la celebración de la eucaristía.

Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos también organizan actividades lúdicas, artísticas, deportivas y religiosas. En torno a esta fiesta, además, se celebran diversas carreras populares como las de Paseo de Extremadura (Madrid), Rota (Cádiz), Córdoba, La Orotava (Tenerife), entre otras.