OMPRESS-ECUADOR (26-02-20) Una Cuaresma acompañados del documento “Querida Amazonia” del Papa Francisco. Esto es lo que proponen desde la REPAM, la Red Eclesial Panamazónica: ¡Anímate, sube a la canoa, vamos a soñar juntos, a encontrar la manera de estar más presentes en la vida de los pueblos y con ellos hacer realidad el sueño de Dios, un mundo mejor para todos y todas!

Aprovechando el tiempo de Cuaresma, desde hoy 26 de febrero hasta el próximo 5 de abril, y siguiendo una idea que llevó a navegar “40 días por el río” como preparación a la Asamblea Sinodal, desde la REPAM hacen la propuesta de subir a la canoa, de navegar juntos y descubrir como Dios, a través de su Palabra, nos va iluminando y marcando la ruta a seguir.

La construcción de nuevos caminos, explican desde la REPAM, requiere de una conversión profunda que se prolongue en el tiempo: “El proceso del Sínodo para la Amazonía nos ha ido llevando a una conversión amazónica, a “amazoninarnos”. Hemos ido conociendo la riqueza presente en esta tierra llamada Amazonía, en los pueblos que la habitan, expresión de la vida que viene de Dios. También hemos escuchado los clamores y hemos entendido que el grito de la Tierra y el grito de los pobres es el mismo”.

La hoja de ruta para navegar hacia la conversión que proponen: “Lo primero es ponerse en la presencia de Dios, que nos ayuda a soñar con una Iglesia sinodal, a traer de vuelta a los pueblos de la Amazonía todo lo recogido en un largo tiempo de escucha, discernido a la luz de la Palabra de Dios que cada día vamos a acompañar con la liturgia de la Iglesia. Una pequeña reflexión nos ayudará a entender algún aspecto que nos permita descubrir que esa Palabra encuentra un eco en la realidad amazónica, expresada también en imágenes, en las que descubrimos la vida que viene de Dios, pero también la muerte que nace de la codicia humana. Finalmente, meditaremos a la luz del Magisterio del Papa Francisco, que se nos comunica en ‘Querida Amazonía’, donde asume y hace suyo el Documento Final de la Asamblea Sinodal”.

Se puede consultar en PDF la introducción a estos 40 días de navegación.