OMPRESS-ROMA (13-07-20) Fue en 1950 cuando comenzaban las transmisiones en inglés dirigidas a África, eran transmisiones nocturnas de onda corta; un seminario online recuerda esta efeméride. En el seminario que tendrá lugar este viernes 17 de julio, participarán el doctor Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio vaticano para la Comunicación y ex Director General de Radio Vaticana, el padre Federico Lombardi, SJ; Mons. Emmanuel Badejo, obispo de Oyo, Nigeria, y representante del SECAM , el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, entre otros.

El seminario web, organizado conjuntamente por Signis África y el Servicio de África en Inglés de Radio Vaticana, busca reunir a comunicadores católicos de habla inglesa en África. El tema que centrará la conferencia es “La narración de historias, una herramienta para afrontar las dificultades raciales y sociales en África”. El padre Paul Samasumo, responsable del Servicio en inglés para África, señalaba que no se trata de un seminario para hablar sobre los programas de estos 70 años, se ha buscado “reflexionar juntos sobre los acontecimientos del mundo en el que estamos”, porque, “como comunicadores católicos en África, tenemos el deber no solo de informar de eventos sociales sino también de ayudar a la sociedad a trazar un camino hacia un futuro mejor. Este seminario web es nuestro pequeño esfuerzo para contribuir a proporcionar una hoja de ruta para este futuro de África y el mundo en general. Decidimos utilizar las ideas del 54º Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial de las Comunicaciones para estimular las mentes de los comunicadores católicos africanos sobre esta importante tarea de construir un continente vibrante. Creemos que si comunicamos el mensaje del Evangelio de una manera creativa y positiva, podemos contribuir, de alguna manera, a levantar a África de las cenizas de la adversidad, los conflictos armados interminables, la pobreza y las discriminaciones, hacia un futuro de bienestar e inclusión social”.

La Radio Vaticana fue inaugurada por el Papa Pío XI el 12 de febrero de 1931. El Programa Mundial de Inglés se lanzó seis años más tarde, en 1937, y las transmisiones en inglés a África comenzaron en 1950. En 1979, se creó el Servicio de África en inglés tal como lo conocemos hoy. El Servicio de África en inglés comenzó con transmisiones nocturnas de onda corta. Radio Vaticana está asociada con muchas emisoras de radio católicas diocesanas y religiosas de África, que retransmiten el programa diario de Radio Vaticano en sus estaciones de radio FM.