OMPRESS-BOLIVIA (13-05-19) El pasado 22 de febrero el Papa Francisco nombraba al misionero franciscano madrileño, Jesús Galeote Tormo, vicario apostólico de Camiri, en el sur de Bolivia. El próximo 22 de mayo, fray Jesús será consagrado obispo. Su primer destino misionero fue Bolivia, adonde partió en 1986. Es experto en la lengua chiquitana, en la que publicado varios libros. En el 2006 desde Bolivia hasta el otro del lado del mundo, Tailandia, donde trabajó primero con los grupos étnicos del norte del país y, a partir de 2010, como párroco y miembro del equipo de formación del aspirantado franciscano. En 2015 volvió a Bolivia, donde, en 2017 fue nombrado Vicario provincial de la Provincia Misionera franciscana de San Antonio en Bolivia. El 2 de agosto de 2018 el Santo Padre, al aceptar la renuncia de Mons. Francesco Focardi, anterior vicario apostólico de Camiri, por motivos de salud, lo nombró Administrador Apostólico sede vacante del vicariato.

Con la consagración episcopal del nuevo vicario apostólico de Camiri, serán 99 los obispos españoles en territorios de misión, 41 de ellos eméritos, aunque en muchos casos vinculados a sus destinos misioneros. Tres de ellos en Asia, diez en África y el resto en América, lugar de destino de la mayor parte de los misioneros españoles. Presentes en 30 países, el país con más obispos españoles es Brasil, seguido de Perú y Ecuador.

El mayor grupo lo forman los obispos que fueron sacerdotes diocesanos, que son 25. El resto pertenecen a 26 órdenes, congregaciones e instituciones misioneras distintas, siendo los más numerosos los agustinos recoletos, con 13 obispos, seguidos de los salesianos, 7, y de los franciscanos, 6, orden a la que pertenece Jesús Galeote. En cuanto a su lugar de nacimiento, pertenecen a 41 diócesis distintas, siendo lo más numerosos los navarros, que son 14, y los burgaleses, 8.