OMPRESS-SAN SEBASTIÁN (14-03-18) Todos los años, en torno a la celebración de San José, las tres diócesis vascas celebran la Campaña de Misiones Diocesanas Vascas, que este año lleva por lema “Algo nuevo está brotando”. Esta campaña respalda el esfuerzo misionero de estas diócesis, que desde hace más de 60 años tuvieron una vinculación especial con Ecuador, con la misión de los Ríos, y con otras Iglesias de misión como la República Democrática del Congo.

La campaña de este año pone el acento en África, en solidaridad con las muchas personas excluidas que viven en el continente. Como explican desde Misiones Diocesanas Vascas: “Queremos poner en valor su dimensión comunitaria de la fe a través de la figura de los catequistas, figura tan importante y tan valorada en la tarea pastoral de las comunidades cristianas en África. Además, queremos conocer y acercar África a la gente en un sentido positivo y constructivo”.

Y, como todos los años, quieren escuchar. Para ello dan la palabra a las “Voces del Sur”. Las voces de la campaña son dos hermanas Marianitas ecuatorianas, misioneras en Kenia.

El lema es una cita de Isaías (43, 19): “Zerbait berria ernetzen ari da” “Algo nuevo está brotando”. Quiere manifestar que, a pesar del desierto por el que estamos pasando, en Misiones Diocesanas Vascas están convencidos que esta profecía se está haciendo realidad. Es una llamada a la esperanza.

La campaña ya dio sus primeros pasos desde los primeros días de este mes, con los encuentros de “Voces del Sur” en parroquias de Getxo, Ermua, Donostia y Balmaseda. En Álava, en Alegría, la misma Vitoria y Salburua.