OMPRESS-PERÚ (8-03-21) El Ayuntamiento de Burgos ha respaldado un proyecto de Caritas de este vicariato misionero en la selva de Perú, para apoyarla rehabilitación y reubicación de 80 familias afectadas por el terremoto que sufrió la región en mayo de 2019. El proyecto desarrollado por Cáritas Yurimaguas, Rehabilitación Social y Productiva Post Sismo, Lagunas – Loreto -Perú”, se ha desarrollado en las comunidades indígenas Kukama Kukamiria de Pucacuro y de Tamarate, ubicadas en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Loreto, donde se registró 205 familias damnificadas y 238 familias afectadas.

“Después del sismo, las familias en comunidades indígenas quedaron afectadas emocionalmente y tanto sus viviendas como sus chacras sufrieron daños, por ello, se les brindó ayuda social, campañas de salud médicas, así como la rehabilitación productiva en la crianza de aves (gallinas regionales), biohuertos con hortalizas, capacitaciones en salud preventiva y gestión de riesgo de desastres por inundaciones y sismos”, explicaba Carla Linares Santoyo, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas.

Como parte del proyecto social, se realizaron trabajos de mejora en las viviendas de 40 familias afectadas, así como su reubicación a una zona segura en la comunidad de Pucacuro. Unas mejoras que consistieron “en la entrega de materiales (calamina y madera) para la construcción de un módulo de vivienda segura de 48 m2 con espacio para dos habitaciones y un ambiente de uso múltiple. Cuando las familias fueron reubicadas a una zona segura de la comunidad de Pucacuro, se organizaron de tal manera que ellos mismos colaboraron en los trabajos de construcción y participaban activamente en los talleres de fortalecimiento de capacidades”.