OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (13-07-20) Un gran incendio devastaba la misión de San Gabriel, en la archidiócesis de los Ángeles, una de las misiones fundadas por San Junípero Serra, precisamente cuando la labor evangelizadora del santo está recibiendo tantos ataques. Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, calificó el incendio de esta misión como “devastador”.

El incendio comenzaba en la madrugada del sábado, y destruía el techo y el interior de la estructura de 249 años de antigüedad. Los bomberos locales respondieron a una llamada de alarma a las 04:24h. Para cuando llegaron, el humo y las llamas eran visibles desde fuera de la iglesia, un edificio histórico de California.

“El techo de la misión ha desaparecido por completo y el interior hasta el altar está completamente destruido”, explicó el capitán de bomberos de San Gabriel, Paul Negrete, añadiendo que aún no era posible establecer la causa del incendio debido a que la primera preocupación era la integridad estructural del edificio, declaró al Los Angeles Times. Adrián Márquez Alarcón, portavoz de la Arquidiócesis de Los Ángeles, dijo que debido a las renovaciones en curso en la iglesia antes de su 250 aniversario, se habían retirado pinturas y elementos históricos que no estaban en el edificio en el momento del incendio.

El arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, visitó la iglesia el sábado por la mañana y manifestó en Facebook que “se despertó antes del amanecer de esa mañana con la noticia de que nuestra querida Misión de San Gabriel, fundada por San Junípero Serra en 1771, estaba ardiendo”. “Gracias a Dios nadie resultó herido”, añadía. “Estoy aquí para rezar con la gente. El techo está destruido y hay muchos daños en la vieja iglesia. San Junípero, reza por esta ciudad, este estado y este país que ayudaste a fundar”. El arzobispo celebró el domingo la misa en una capilla cerca de la Iglesia quemada, dentro de los terrenos de la antigua misión.

La misión de San Gabriel fue la cuarta misión fundada por San Junípero Serra, el misionero franciscano que, junto a sus compañeros de la Orden de San Francisco, dejó todo un rosario de misiones en California, que se convertirían en grandes ciudades. Fueron los núcleos de San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Defensor de los nativos y de los derechos humanos, Serra a menudo estaba en desacuerdo con las autoridades españolas sobre el trato dispensado a los nativos americanos, que lloraron su muerte en 1784. Fue canonizado por el Papa Francisco durante una visita a los Estados Unidos en 2015. A pesar del historial de San Junípero Serra en la defensa de los pueblos indígenas, las estatuas del santo se han convertido en centro de protestas y manifestaciones en California en las últimas semanas, con imágenes del santo derribadas o destrozadas, en un repudio del pasado colonial de California.