OMPRESS-BOSNIA-HERZGOVINA (16-01-19)Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina han decidido invitar a todos los fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas a unirse, sobre todo con la oración y las buenas obras, al compromiso de la Iglesia universal para que la actividad misionera se fortalezca en la vida y en la pastoral de todas las comunidades locales. Los obispos han recordado que todas sus diócesis estuvieron bajo la jurisdicción directa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante cuatro siglos, desde 1622 hasta 2006, y están muy agradecidos a la Congregación por su generoso apoyo y ayuda, lo que les lleva, en esta ocasión, a un compromiso más firme.

Unidos a la intención y a la labor de toda la Iglesia, y convocando un Año Misionero y la celebración del Mes Misionero Extraordinario en todas las diócesis, los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina han dado algunas indicaciones sobre las iniciativas que se llevarán a cabo y sobre cómo prepararlas. En primer lugar, pidieron la participación de la Sede Nacional de las Obras Misionales Pontificias y de las direcciones diocesanas de misiones para apoyar a los párrocos en la organización de conferencias o actividades que promocionen las misiones. Además, han recomendado a los párrocos que aprovechen la presencia de misioneras y misioneros para animar la labor misionera de la Iglesia, presentando la propuesta de una oración comunitaria por las misiones en las parroquias de las diócesis, que se celebrará, al final de la misa, todos los domingos y festivos, desde principios de octubre de 2018 hasta finales de octubre de 2019. Los obispos también han invitado a centrarse en el tema de la misión en los próximos encuentros de sacerdotes, con la reflexión sobre las cartas del Papa Benedicto XV y del Papa Francisco, el Decreto sobre las misiones Ad gentes del Concilio Vaticano II y otros documentos sobre la misión. Insistiendo en el tema de la misión, los obispos han subrayado la importancia de desarrollar un programa de clases, en el ámbito de la Jornada de la Facultad de Teología en Sarajevo en el 2019.

Entre las indicaciones de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, está la de reunir ayuda material para que los misioneros y sus colaboradores construyan espacios para la oración y para la pastoral, y para la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa en los países de misión. Los obispos han solicitado también que se rece el Rosario misionero todos los días en las familias y en las comunidades parroquiales durante el mes de octubre de 2019, animando a los pastores a procurarse un número suficiente de “Rosarios Misioneros”, que con sus cinco colores simbolizan a la Iglesia en los cinco continentes.