OMPRESS-TOGO (27-10-20) Ese ha sido el lema lanzado por el Movimiento Martin Luther King de Togo que se une a la petición de la Conferencia Episcopal de Togo y al Observatorio Togolés de las Iglesias, pidiendo la reapertura de todos los templos, tras siete meses de cierre.

En Togo se cerraban los lugares de culto de todas las confesiones religiosas el 21 de marzo, como parte del fortalecimiento de las medidas de prevención y respuesta contra el covid-19. Tres meses después, el 17 de julio, se permitía la apertura de un pequeño número de lugares de culto, con la autorización del gobierno, que habló de una reapertura parcial y paulatina, algo que no ha ocurrido. Es una situación que se vive en varios países de África.

Ya la semana pasada la Conferencia Episcopal de Togo (CET) había pedido al gobierno que autorizase la reanudación del culto público en todas las iglesias. Los obispos de Togo hacían esta petición constatando que “ahora debemos vivir con el covid 19 y hay una reanudación gradual de las actividades en todas las áreas de la vida social, incluyendo escuelas, mercados, hoteles y restaurantes”. Esta declaración se publicaba el 23 de octubre tras la asamblea plenaria de los obispos. En julio, tras el acuerdo con el gobierno la Iglesia reanudó los servicios religiosos públicos en 146 parroquias católicas del país, con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, que han incluido la distancia física de 1,5 metros y la limitación a 10 de los miembros del coro.

Con una población de 7,7 millones de habitantes, ha habido 2.204 casos positivos de coronavirus, con 53 fallecidos y poco menos de 8 millones, el país ha registrado al menos 2,139 casos de COVID-19, incluidas 52 muertes relacionadas y más de millar y medio de recuperados, tras ser hospitalizados. En su mensaje los obispos togoleses encomiendan a la misericordia de Dios a las personas que han muerto como consecuencia de esta pandemia, expresan su cercanía a los enfermos, agradecen a las autoridades los esfuerzos realizados para luchar contra esta plaga e instan a todos a observar las medidas recomendadas.