OMPRESS-BILBAO (17-03-21) Este viernes, 19 de marzo, las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria celebran su jornada anual, el Día de Misiones Diocesanas. Este año, en medio de la pandemia, han querido aún así “caminar” con “Pasos Solidarios”. La campaña de 2021 ha querido conectar también con la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, y tiene como lema “La misión es fraternidad”.

Misiones Diocesanas Vascas, que une a las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria–Gasteiz, nació hace más de sesenta años. Fue la primera experiencia de una misión diocesana en la historia de la Iglesia, un cauce que después han seguido diócesis de todo el mundo. A través de este cauce han sido numerosos las misioneras y misioneros de las tres diócesis vascas que han partido a la misión. La labor “aquí” de Misiones Diocesanas Vascas ha sido tanto de animación misionera como de denuncia de la situación de los pueblos empobrecidos del sur, y publica la revista trimestral Los Ríos. Es en torno a la festividad de San José cuando se organiza su campaña todos los años.

La campaña de este año “La misión es fraternidad” ha querido reconocer que, explican desde Misiones Diocesanas Vascas, “como Iglesia misionera nos hemos sentido realmente acogidos por familias, catequistas, por comunidades, de otras culturas, y hemos acogido y aprendido de otras expresiones de la fe, de vida, de trabajo, de valores… que nos han enriquecido. Los hemos sentido hermanas y hermanos nuestros. La misión es reconocer la dignidad de todas las personas y optar por los empobrecidos de la tierra. Es tender puentes y abrir fronteras, es abrazar la fraternidad”.

Estos puentes los han plasmado en tres “pasos solidarios”, a los que se puede aportar haciendo viva esa fraternidad. Cada viernes de cuaresma, se ha presentado un proyecto misionero concreto en un encuentro online y a lo largo de la semana, se ha invitado a caminar por ese proyecto. Así, el viernes 26 de febrero, desde Vitoria-Gasteiz, se presentó el proyecto “Promoción de la cultura montubia” de Ecuador; el viernes 5 de marzo, desde Donostia-San Sebastián, se presentó el proyecto “Maria do Refugio” de Mozambique; el viernes 12 de marzo, desde Bilbao, pudimos conocer, caminar y solidarizarnos por el proyecto de Desarrollo Comunitario Utasa de Bolivia.