OMPRESS-ALEMANIA (13-03-18) Con la exposición multimedia “Menschen auf der Flucht” (Personas que huyen), un “camión misionero” ha recorrido Baviera, Alemania, desde el pasado julio, llamando la atención sobre los refugiados y las causas del conflicto en el este del Congo. Una de las muchas catástrofes humanitarias que no suelen aparecer en los medios de comunicación.

Se trata de un camión que Missio, las Obras Misionales Pontificias de Alemania, pusieron “en camino” dirigido sobre todo para jóvenes y adolescentes a partir de segundo de la ESO. De hecho está adaptado para recibir clases de hasta 32 alumnos.

El contenido de esta exposición itinerante ha puesto su foco en una zona en crisis, África Central, y aclara qué es lo que causa la huida de tantas personas, qué influencia tiene en ellos nuestro comportamiento como consumidores – uno de los temas propuestos es “mi móvil y el Congo”, y qué podemos hacer al respecto.

A quienes han acudido a conocer lo que el camión de Missio transportaba, se les ha presentado la realidad de la vida diaria de los refugiados con ejemplos concretos, con personas de carne y hueso. Ocho biografías han ejemplificado el destino de los refugiados de la guerra civil en el Este del Congo, a través de figuras virtuales (avatares). Tras la presentación técnica, la exposición “interactiva” comienza con un “juego en serio”, en el que los estudiantes reviven la historia de cómo su avatar huy para salvar su vida. Hay pausas, momentos en que se reproducen historias, momentos para escuchar y aprender, a través de objetos y paneles de texto. Seis salas temáticas, instaladas en el camión, remataban la exposición “Menschen auf der Flucht”.

El camión de Missio ha querido ser, sobre todo, una oportunidad pedagógica, de manera que quien se acerque no permanezca insensible a la realidad del este del Congo.