OMPRESS-UGANDA (5-12-17) Miles de seguidores de la espiritualidad javeriana se darán cita en el Campamento Nacional Javeriano, un acontecimiento que reúne a verdaderas multitudes todos los años en Uganda. Venidos desde las 19 diócesis del país, se reunirán bajo el lema: “En cuanto a mí y a mi casa, serviremos al Señor”.

El Campamento Nacional Javeriano tendrá lugar este año en la diócesis de Fort Portal, en la región occidental de Uganda, y comenzará el día 7, víspera de la Inmaculada, hasta el día 10 de diciembre.

El Movimiento Javeriano es muy dinámico en Uganda y se inspira tanto en el Evangelio como en las sanas tradiciones africanas. Como explican los organizadores, es una comunidad cuyos miembros intervienen de manera activa en el desarrollo social de sus comunidades y en la vida eclesial. Busca comprometer a cada católico en el liderazgo, crecimiento y desarrollo de la Iglesia y de la sociedad. Se extiende a niños, jóvenes y adultos.

Según el coordinador nacional javeriano, Ben Kiwanuka, han dividido las actividades de esta semana en tres categorías: caritativas, espirituales y educativas. Bajo la categoría “caritativas”, los participantes, divididos en pequeños grupos, se acercarán a la gente de las aldeas vecinas para ayudar a sus comunidades, en la construcción, por ejemplo, de saneamientos, bastidores para utensilios agrícolas, lavar la ropa a los ancianos y ayudar a las personas necesitadas, compartiendo su comida con los más pobres.

En la categoría “espiritual”, participarán en actividades como dar catequesis, compartir la Biblia, viacrucis, confesiones, misa diaria y oraciones. En la categoría de actividades “educativas”, habrá artesanía, atención sanitaria de primera necesidad, juegos, deportes…

El punto culmen será la celebración de la Santa Misa el domingo, 10 de diciembre, presidida por el obispo de Fort Portal, Mons. Robert Muhiirwa.