OMPRESS-MADRID (23-04-20) Un breve vídeo de las Obras Misionales Pontificias anima a sumarse a la campaña del Fondo de Emergencia internacional para los territorios de misión, para paliar las graves consecuencias que la pandemia provoca y provocará en las zonas más pobres del planeta.

El breve vídeo del Fondo de Emergencia de OMP presenta lo que es un hecho: la situación causada en España y en otros países de Europa por el covid-19 es terrible, en todos los aspectos: muertos, contagiados, personal sanitario enfermo, falta de material y medios… pero mucho peor es lo que se ocurrirá en África, el sur de Asia y los territorios de misión. Los misioneros ya están dando la voz de alarma…

Obras Misionales Pontificias, impulsadas por el Papa Francisco, ha creado un Fondo Internacional en el que colaboran todas las direcciones nacionales de todo el mundo. El Papa fue el primero en colaborar con este Fondo, con 750.000 dólares, un fondo que cuenta con la capilaridad de las Obras Misionales Pontificias, para llegar a los 1.111 Territorios de Misión y, a través de ellos a cada aldea, centro de salud, parroquia de casi una tercera parte del planeta. Estos territorios representan un tercio de las diócesis del mundo, en las que la Iglesia hace una enorme labor de evangelización y promoción humana, con 26.898 instituciones sociales (hospitales, dispensarios, residencias de ancianos, orfanatos…), y 119.200 escuelas -más de la mitad de las que sostiene la Iglesia en el mundo-. En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en misiones una media de 2 instituciones sociales y 6 escuelas al día.

Todo este trabajo que la Iglesia realiza necesita apoyo económico, y lo recibe de forma habitual a través de Obras Misionales Pontificias, en campañas tan conocidas como el Domund. Pero en estas circunstancias tan especiales, ya hay peticiones de ayuda extraordinarias. El Santo Padre ha pedido a los fieles y a las entidades de la Iglesia que tienen la posibilidad y lo desean, que contribuyan a este Fondo de Emergencia a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país.