OMPRESS-ARGENTINA (23-05-19) El pasado 1 de abril, la diócesis argentina de Río Gallegos inauguraba un Año Eucarístico Diocesano. Será una preparación para celebrar el 500 aniversario de la primera misa celebrada en territorio argentino. Aquella primera misa tuvo lugar el 1 de abril de 1520, en la ciudad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Era el Domingo de Ramos y el celebrante fue el sacerdote, nacido en Écija, Sevilla, Pedro de Valderrama. Formaba parte de la expedición de Magallanes-Elcano que llevaría a cabo la primera circunnavegación del mundo.

El Papa Francisco ha querido unirse a la comunidad de Río Gallegos, con un sencillo vídeo en el que les anima prepararse para este aniversario: “Quizá en San Julián, el cura que celebró aquella misa hace 500 años, no sabía que estaba sembrando algo, algo histórico, algo muy grande. Ustedes están conectados, son descendencia de aquello, de la primera misa en nuestro territorio: prepárense bien en el Año Eucarístico que van a hacer, prepárense bien. ¿Cómo nos tenemos que preparar bien? Yo les sugiero dos cosas.

Primero, miren al costado, al que está peor que ustedes. ¿Quién está peor de mí? Van, lo buscan, lo ayudan, ven cómo ayudar. Siempre hay alguien que está peor que yo, cuidar a quien la está pasando más mal que yo.

Y lo segundo, no pierdan la alegría, porque donde hay alegría está Dios. No tengan el corazón funebrero, sino un corazón alegre, aun en los dolores, en las tristezas, pero en alegría, que es esperanza en Dios. Que Dios los bendiga mucho, prepárense bien para los 500 años de esa misa, y recen por mí”.

El vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=n62Z6T_zXcw