OMPRESS-MADRID (19-06-19) A las 20:00h en La 2 de RTVE se emitirá un capítulo más de la serie histórica documental “Cartas en el tiempo”, cuyo protagonista será San Francisco Javier. Esta serie, a través de misivas de personalidades como Cervantes, Diego de León o, en este capítulo, Francisco Javier, reconstruye la vida social, cultural y política de la España del momento.

San Francisco Javier recorrió Asia desde 1542 hasta su muerte en 1552 y su aventura se conoce gracias a las cartas que enviaba anualmente al rey, a San Ignacio y a otros jesuitas. Una de esas cartas, escrita desde la actual Indonesia en 1546, refleja el día a día del misionero. Mostrará la imagen de este navarro que salió del Castillo de Javier para formarse en París y ocupar un alto cargo eclesiástico, y acabó creando, junto a un grupo de compañeros, la Compañía de Jesús y marchando como misionero a Asia

El actor Jordi Ballester interpreta a San Francisco Javier. Los encargados de explicar la importancia y el significado de esta carta son Luis Javier Fortún, doctor en Historia y Archivero del Parlamento de Navarra; Antonio Falces, jesuita y misionero en la India durante 40 años, y Xabier Añoveros, doctor en Humanidades, Derecho y Economía, y experto en la vida del Santo.