OMPRESS-CASTELLÓN (15-03-18) Según informa la diócesis de Segorbe-Castellón, un grupo de 28 jóvenes de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva han aprovechado la semana de Magdalena, la semana de fiestas de la ciudad de Castellón, para hacer un viaje a Ucrania. El objetivo era conocer de primera mano la misión ad gentes en la que participan cuatro familias, entre ellas el matrimonio de Castellón formado por David Rubio y María Millán, junto con sus siete hijos. Los jóvenes se comprometieron desde hace año y medio a rezar un rosario diario por la misión.

Reinel Muñoz, párroco de Santo Tomás, ha declarado que se organizó el viaje para que pudieran conocer las personas por las que rezan: “Viven de la providencia, dando su vida en un país hostil. Ahora que lo han visto, orarán con más intensidad”, explicaba al regreso. También han podido conocer la realidad de un país que ha superado el comunismo, pero que sigue con la misma mentalidad: “Es terrible cómo las familias están destruidas y la gente vive en una gran soledad”.

Durante los diez días que han pasado en el país báltico los jóvenes han convivido con las familias. El sábado pasado participaron en una misión popular en el barrio de la ciudad de Odesa, donde se realiza la misión en un contexto de práctica descristianización. También han aprovechado para visitar Kiev, la capital, donde se encuentra el Museo del Hambre: “Se abrió en 2009 en memoria de los 8 millones de personas que murieron de hambre por el asedio impuesto por Stalin en los años 30. Los jóvenes quedaron muy impresionados”, explica D. Reinel Muñoz.

En 2016 la parroquia de Santo Tomás constituyó un grupo para sostener a través de la oración esta misión con el rezo diario del Rosario. Una vez al mes se encuentran para rezarlo juntos, y participan cerca de 70 jóvenes. En el viaje también los acompañó José Salas, seminarista del Redemptoris Mater que pasó su infancia con su familia en misión en Kazajstán. La misión de Odesa está compuesta por cuatro familias con sus hijos, dos chicas solteras (una de ellas de Castellón) un presbítero y un seminarista.