OMPRESS-ARGENTINA (18-02-20) El Papa Francisco nombraba en enero al cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo, Uruguay, su enviado especial a la celebración del 500º aniversario de la primera misa en territorio argentino. Las celebraciones tendrán lugar en la ciudad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, diócesis de Río Gallegos, del 31 de marzo al 1 de abril.

En esa última fecha, el 1 de abril, se cumplirán los 500 años de la celebración de la primera misa en el territorio que tres siglos después sería la República Argentina. Aquella misa oficiada en las costas de la bahía de San Julián, en la actual provincia argentina de Santa Cruz, se celebró treinta y tres años antes de la fundación del primer asentamiento, Santiago del Estero, fundado en 1553.

El cardenal Sturla enviaba la semana pasada un mensaje a los argentinos con motivo de esta conmemoración: “Queridos amigos, hermanos, hermanas de la Argentina, para mí es una alegría que el papa Francisco me haya enviado para la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino”.

“Hace 500 años tuvieron esa gracia: la primera misa; por primera vez Jesús se hizo presente sacramentalmente entre ustedes, y de ahí ¡cuántas gracias de Dios en estos 500 años!”, y añadió su deseo de que el país salga adelante como nación y “que la Iglesia viva el gozo y la alegría de estos 500 años con un renovado fervor misionero, tanto en la diócesis de Río Gallegos como en toda la Argentina. Con el deseo de verlos pronto en esa celebración, que los bendiga Dios todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén”.

La celebración tendrá lugar el 1 de abril a las 12:00h, en Puerto San Julián, y culmina un Año Eucarístico Diocesano con el lema “Se acercó y sigue caminando con nosotros”. Aquella primera misa tuvo lugar el 1 de abril de 1520. Era el Domingo de Ramos y el celebrante fue el sacerdote, nacido en Écija, Sevilla, Pedro de Valderrama. Formaba parte de la expedición de Magallanes-Elcano que llevaría a cabo la primera circunnavegación del mundo.