OMPRESS-BILBAO (29-05-18) La Parroquia de Santiago Apóstol de Ermua, Vizcaya, ha organizado por noveno año consecutivo la “cena solidaria” para este próximo viernes 1 de junio. Los fondos recaudados se destinarán a un centro de menores en Karubangorok, Kenia, según informa la diócesis de Bilbao. Se trata de un centro de rehabilitación donde se atiende a la salud y nutrición de 150 menores de entre 2 y 7 años. Los tickets, de 10 euros, se han puesto a la venta en la parroquia, dando además la posibilidad de una fila cero para los que no puedan asistir. 200 personas ya se han sumado a esta cena solidaria.

Esta iniciativa se creó hace 9 años, con el objetivo de crear comunidad y abrirse al pueblo. El párroco Alex Alonso destaca que anteriormente se acompañaba un proyecto en Ecuador, a través de Misiones Diocesanas con la orden de Marianitas. “El gobierno se hizo cargo del proyecto ecuatoriano y buscamos otras necesidades”, explicaba el sacerdote. Fue así como comenzaron a contribuir en la construcción del centro de menores de Karubangorok.

En la cena solidaria se recaudan alrededor de 3.000 euros. Es una ayuda que agradecen desde la parroquia, ya que el proyecto “que constará de un vallado metálico para proteger los cultivos de los animales, dos aulas para los niños y niñas, una habitación para la persona cuidadora, oficina, letrinas, un almacén para alimentos y un local para guardar los aperos” costará unos 37.500 euros.

Las religiosas marianitas Matilde Rivera y Consuelo Pillajo acudieron a la Diócesis en marzo, invitadas por Misiones Diocesanas Vascas, en el marco de la campaña “Voces del Sur”. Ofrecieron su testimonio sobre el trabajo que están realizando en Kenia, acompañando a las tribus nómadas turkanas. Visitaron la parroquia de Ermua para dar a conocer el proyecto que se materializará en una zona “cuya sequía es aguda”. Las temperaturas oscilan entre 30 y 40 grados y la ausencia de agua genera muchos problemas sanitarios.

Las marianitas atienden en esta parte de Kenia varios proyectos: educación para madres adolescentes, atención médica, cuidado de personas mayores, desarrollo de huertas con regadío etc. Se ocupan además de niños y niñas de cuatro centros materno infantiles.