OMPRESS-LAS ROZAS (10-03-20) Durante este año, se celebran actos en todo el mundo en recuerdo de la fundadora de uno de los grandes Movimientos de evangelización de la Iglesia. Chiara Lubich (1920-2008) es la fundadora del Movimiento de los Focolares difundido en 182 países y portador de la espiritualidad de la unidad. Fue conocida por su infatigable labor en favor de la comunión, de la fraternidad y de la paz entre personas de Iglesias diferentes, fieles de muchas religiones y entre quienes no se reconocen en un credo religioso concreto.

“Espero que las personas que participen en los distintos eventos no se encuentren con un gran personaje del pasado, sino con una realidad que vive en las personas de la Obra (Movimiento de los Focolares). Lo importante es que, mediante el carisma de Chiara, se encuentren con Dios”, explicaba Maria Voce, actual Presidenta de los Focolares.

Partiendo de una profunda espiritualidad que le hizo experimentar una y otra vez que Dios es Amor, que es Padre de todos y desea la unidad de la familia humana, Chiara Lubich trabajó incansablemente para difundir este ideal y hacer sentir a cada persona que encontraba que somos hermanos y nada de lo que le ocurre es indiferente. El Papa Francisco, en el mensaje que envió al Movimiento de los Focolares el pasado enero lo recordaba: “El carisma de la unidad es una de estas gracias para nuestro tiempo, que experimenta un cambio de envergadura epocal e invoca una reforma espiritual y pastoral simple y radical que haga regresar a la Iglesia a la fuente siempre nueva y actual del Evangelio de Jesús”.

Con motivo del aniversario de su muerte, el 14 de marzo de 2008, este próximo sábado habrá, en Elche, Alicante, será un paseo por la ciudad con visita a la Basílica de Santa María con el lema “Chiara Lubich: un paseo por su vida”; tras la comida, presentación de la vida de Chiara Lubich y diferentes testimonios para terminar con una Eucaristía. En Talavera de la Reina tendrá lugar una celebración de la Eucaristía cantada por el conjunto internacional Gen Verde en la Basílica de Nuestra Señora del Prado a las 12:00h. En Granada la celebración de la Eucaristía tendrá lugar a las 20:00h en la Parroquia Virgen de las Angustias. En Rota, Cádiz, la jornada en recuerdo de Chiara Lubich, comenzará a las 11:00h con la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, para, tras una vista guiada por la parroquia, del siglo XV; terminar con un ágape en la Casa de Espiritualidad de las Hijas de San Vicente de Paúl. En las Rozas, Madrid, en el Centro Mariápolis Luminosa, tras la Eucaristía a las 18:00h, se desarrollará un programa artístico y de testimonios: ¿Quién es Chiara para ti?; y la actuación de Feribán con el espectáculo sobre la vida de la fundadora de los Focolares, “Chiara Lubich: el sueño de la unidad”.