OMPRESS-ROMA (27-05-19) Hoy comienza en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) que, hasta el próximo sábado 1 de junio, reunirá al Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro Obras Misionales y a los directores nacionales llegados de todo el mundo, entre los que está José María Calderón, director nacional de las OMP de España. La reunión anual más importante, de esta red mundial al servicio de las misiones en todo el mundo, tendrá lugar en Fraterna Domus, en Sacrofano, a una treintena de kilómetros de Roma.

La asamblea se abrirá con la bienvenida de Mons. Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP. A continuación tendrá lugar la primera conferencia sobre el tema “La vida como una misión”, a cargo del profesor Fabrice Hadjadj, del Instituto Philanthropos de Friburgo, Suiza. Por la tarde, después del trabajo en grupos y el debate en el aula, tendrá lugar la intervención del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El martes 28 de mayo el padre Eloy Bueno, de la Facultad de Teología de Burgos, tratará el tema “La Teología de la misión”, seguido del trabajo en grupo y el debate en el aula. Por la tarde se presentará el informe sobre las Reuniones Continentales de las OMP y el Congreso Misionero Americano, seguido de discursos y debates.

El miércoles 29 de mayo, los miembros de la Asamblea asistirán a la audiencia general del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro y visitarán el Archivo Histórico de Propaganda Fide en el Gianicolo. Por la tarde está programada la concelebración eucarística presidida por el cardenal Filoni en la Basílica de San Pedro.

El jueves 30 de mayo los secretarios generales de las cuatro Obras Misionales Pontificias presentarán el informe del año pasado y las previsiones presupuestarias. Tomarán sucesivamente la palabra el padre Tadeusz Nowak, OMI, Secretario General de Pontificia Obra de la Propagación de la Fe; el padre Guy Bognon, PSS, Secretario General de la Sociedad Pontificia de San Pedro Apóstol; la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, secretaria general de la Infancia Misionera; y el padre Fabrizio Meroni, PIME, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, Director de CIAM y Director de Fides. También se hablará sobre el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Cada discurso vendrá seguido de un debate en el aula y aclaraciones.

El viernes 31 de mayo, el padre Hans Zollner, SJ, Presidente del Centro para la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana, hablará sobre el tema “Protección de menores”, intervención a la que seguirá una sesión de trabajo. Por la tarde, monseñor Carlo Soldateschi, a cargo de la Administración, y el del Consejo de Finanzas, expondrá un informe.

El sábado 1 de junio, están programados la discusión de los resultados finales de la Asamblea y el discurso de clausura del Presidente de las OMP, Mons. Giampietro Dal Toso.