Esta tarde, el Papa Francisco llegará a Antananarivo, en su segunda etapa de la peregrinación apostólica a Mozambique, Madagascar y Mauricio. Precisamente con un programa grabado en Madagascar se inaugurará la nueva temporada de “Misioneros por el Mundo”, la noche del lunes 9 al martes 10 de septiembre, a las 00.30 h.

Por quinta temporada consecutiva, OMP colabora con TREVE TV en el programa “Misioneros por el Mundo” para dar a conocer la fe comprometida de los misioneros españoles‒. En esta temporada, el programa podrá verse los lunes a las 00.30h (después de “El Cascabel”) y los domingos a las 13.45h.

En la diócesis de Morondava se está construyendo la nueva catedral, más grande que la anterior para poder acoger a todos los fieles. Aunque el Santo Padre no visitará esta zona, un misionero español que trabaja en Morondava muestra en el programa el altar que de la nueva catedral (todavía en la fase inicial de construcción), que será llevado al Papa para que lo bendiga. Madagascar es territorio de misión, y su Iglesia depende económicamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; por eso, la catedral de Morondava se está levantando gracias a las ayudas que OMP destina al mantenimiento de la diócesis.

Hay muchas formas de conocer un país. El Papa Francisco conocerá Madagascar cómo lo hacen sus misioneros, queriendo y hablando con la gente, compartiendo la fe y transmitiéndoles esperanza.

Gustavo Bombín se ofreció voluntario para ir a la misión que los trinitarios tenían en Madagascar. Este vallisoletano llegó al país con 27 años, recién ordenado sacerdote. No le resultó sencillo aprender el malgache; y no era sólo aprender una lengua, sino conocer a las personas, algo que lleva “toda la vida”. Llevaba 17 años trabajando como misionero en Madagascar y se estaba preparando para una nueva misión en Egipto cuando el Papa Juan Pablo II le nombró obispo de Tsiroanomandidy. Hoy, tras 30 años en Madagascar, y como obispo de la nueva diócesis de Maintirano, monseñor Bombín confiesa que sigue manteniendo la misma ilusión que cuando llegó.

Monseñor Bombín agradece a OMP el dinero facilitado para construir una casa que dará acogida a la primera comunidad religiosa que se instalará en Bekopaka, un pueblo donde la Iglesia está iniciando una nueva misión. También se está construyendo un dispensario que corregirá en parte el problema de desabastecimiento de medicamentos (sobre todo en temporadas de lluvia).

En la región costera de Morondava se encuentra Juan Jesús Ruiz Rivero, un sacerdote del Camino Neocatecumenal nacido en un pueblo de Huelva. Juan Jesús, que es ingeniero industrial y tenía novia cuando sintió la llamada de Dios al sacerdocio. Explica su vocación diciendo que la llamada es abandonarse: de la misma manera que se sabe que el agua está caliente o fría poniendo la mano bajo el grifo, se sabe que Dios actúa en la propia vida poniéndose en las manos del Señor. Y su experiencia hoy es que “hacer la voluntad del Señor siempre compensa”.

Lo que aprendió de su abuelo carpintero le ha permitido echar una mano en las puertas de la catedral de Morondava. La nueva catedral no estará concluida antes de 4 años. Mientras tanto, los fieles se reúnen los domingos en “una catedral al aire libre”, donde la Misa se celebra bajo los árboles. El padre Juan Jesús muestra las esculturas de un Vía Crucis tallado por los malgaches en madera y el altar que estará en la nueva catedral y que llevarán al Papa Francisco para que pueda bendecirlo.

“Misioneros por el Mundo” es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. El programa se emite la noche del lunes al martes a las 00.30 (con redifusión el domingo a las 13.45).
También se puede seguir en directo on line aquí y, tras su emisión, verse en la web de TRECE.