OMPRESS-TARRAGONA (15-03-18) Para homenajear al misionero Josep Cabayol y ayudar en la construcción de una escuela de primaria en Kampanga, la Durhan University Orchestral Society ofrecerá un concierto en Vila-seca, Tarragona. Será el viernes 23 de marzo a las 21:00h, en el Auditorio Josep Carreres de esta localidad cercana a la ciudad de Tarragona.

La vida del misionero Josep Cabayol ha sido, día tras días, durante cuarenta años, una entrega a los demás. Durante cuarenta años ha ayudado a mejorar la vida de cientos de personas en Ruanda y en el Congo, comprometido en la defensa de los derechos humanos, tantas veces olvidados en África. De 1976 a 1983 trabajó en Ruanda como misionero y como enfermero. Después se trasladó a la misión de Bibwe, en la República Democrática del Congo, pero cerca de la frontera con Ruanda. Allí ha trabajado intensamente en el servicio pastoral, con el equipo misionero de la Iglesia diocesana de Tarragona y también en el hospital de la misión, en una zona muy aislada, con diferentes etnias y con grandes problemas sociales. Más tarde ha trabajado como enfermero en Camerún a través de la organización Médicos sin Fronteras.

Durante el conflicto en la región de los Grandes Lagos que desembocaría en una guerra civil devastadora, se encontraba en Ruanda. La situación bélica y de seguridad del país le obligaron a volver a casa, pero, pronto, estaba de vuelta trabajando como enfermero en los campos de refugiados de Goma, República Democrática del Congo.

En 2016 se publicaba el libro “Mn. Josep Cabayol i Magrinyà, un home coratjós”, que recogía testimonios, vivencias y anécdotas del misionero.