OMPRESS-ROMA (08-10-19) “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium, sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, es el título del congreso internacional, organizado por la Pontificia Universidad Urbaniana, que reunirá en Roma del 27 al 29 de noviembre a teólogos, responsables de la animación misionera y expertos de los cinco continentes.

Promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, este Congreso pretende poner en acto la celebración del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud de Benedicto XV (30 de noviembre de 1919), que representa una demostración formidable de la conciencia de toda la Iglesia de su deber “de recalificar evangélicamente” su misión en el mundo.

Se contará con la presencia de directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias en países tan distantes como Austria, Uganda o Filipinas y teólogos llegados de las facultades de Teología del Norte de España, del Catholic Research Centre de Kuala Lumpur, Malasia, o de la Pontificia Universidad Lateranense.

Al invocar la renovación eclesial misionera, explican los organizadores, Benedicto XV también prestó una atención especial al papel de apoyo desempeñado por las Obras Misionales Pontificias. Intuida y presentada ya a principios del siglo XX, y relanzada con vigor por el Concilio Vaticano II y por el Magisterio posconciliar, la conciencia misionera de la Iglesia y en la Iglesia se encuentra hoy ante un punto de inflexión.

En la exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa Francisco motiva la necesidad de comenzar de nuevo “desde el corazón del Evangelio”, de llevar a cabo una “conversión misionera” de todas sus estructuras, de poner en práctica “una renovación eclesial urgente”, de alimentar con nuevo empuje el compromiso comunitario del testimonio y el anuncio ad intra y ad gentes, de crear las condiciones formativas para “un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”.

De ahí el objetivo específico del Congreso: ofrecer una contribución de pensamiento sobre la urgencia de avanzar en el camino de la transformación misionera de la Iglesia a la luz de la misma missio ad gentes y en el contexto de las transformaciones mundiales y regionales que están teniendo lugar. Se busca reflexionar sobre los fundamentos bíblicos, teológicos y pastorales de la acción misionera, tratando de conocer los contextos continentales y regionales de misión, atendiendo a los desafíos concretos que en ellos se presentan, así como a las perspectivas de esperanza que plantean.

El programa en italiano: http://www.urbaniana.edu/Urbaniana/Pdf/Programma%20ITA.pdf