OMPRESS-ECUADOR (11-09-19) Los próximos dos días, jueves 12 y viernes 13 de septiembre, se celebra en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, el Congreso sobre Ecología Integral y Sínodo Amazónico: “Retos y desafíos para el cuidado de la Casa Común en Ecuador”. Se trata de un encuentro para reflexionar y debatir sobre Ecología Integral, Amazonía y otros territorios para escuchar los gritos de la realidad de los pueblos, comunidades y de la Madre Tierra, como parte del proceso preparatorio para la realización del Sínodo “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que se desarrollará en Roma en octubre del 6 al 27 de este año.

El Congreso reunirá a líderes y miembros de organizaciones sociales protectoras del medio ambiente, defensores de derechos humanos, estado, gobiernos locales, autoridades de la Iglesia, academia, agentes de pastoral de las distintas redes conformadas por las comunidades locales y apoyadas por la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as, la Pastoral Social Caritas Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

El Vicario Apostólico de Puyo, Mons. Rafael Cob, explica que este Congreso Nacional servirá para que la Iglesia en Ecuador sea consciente “del gran tesoro que es la Amazonia y la casa común que es la tierra la cual debemos cuidar todos”. Con este congreso, añade, “concluiremos en nuestro país la etapa presinodal”.