OMPRESS-PERÚ (11-12-20) El pasado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, Mons. Jesús María Aristín Seco, recibía la consagración episcopal en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, de manos del cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica. La ceremonia religiosa de la consagración del nuevo obispo tuvo lugar en la Iglesia Catedral de Yurimaguas.

Religioso pasionista nacido en Palencia, pero bilbaíno de adopción, es el quinto obispo vasco a cargo de este Vicariato desde que los pasionistas llegaron a este territorio de misión, hace un siglo. Este vicariato se encomendó, al crearse en 1921, a la provincia vasca de los pasionistas. Sucede en el cargo a Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde.

Mons. Jesús María Aristín Seco, C.P., nació el 25 de diciembre de 1954 en Santa Cecilia del Alcor, Palencia. A los cinco años su familia se trasladó a Bilbao. Después de los estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor de los Pasionistas de Euba, estudió Teología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación (UNED) de Madrid. Hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979 en la Congregación de la Pasión de Jesucristo y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1979.

Tras su ordenación sacerdotal fue vicario parroquial en la parroquia de la Pasión, Bilbao; después, en el periodo 1980-1983, realizó sus estudios en Roma para la licenciatura en Teología. En 1984 partió como misionero en Tarapoto, en la Prelatura de Moyobamba, Perú; donde tiempo después fue nombrado vicario parroquial del Triunfo de la Santísima Cruz en Tarapoto, párroco desde el 5 de junio de 1988; párroco de San José de Sisa y vicario episcopal para las provincias de San Martín y Lamas. Después fue designado consultor provincial por dos mandatos, secretario de Misiones y procurador Provincial de Misiones en España y entre 2006-2016, secretario general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma. Desde 2016 hasta su designación como vicario apostólico había sido administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Con él son 96 los obispos españoles con labores pastorales y misioneras fuera de España, la mayor parte en América.