OMPRESS-MÁLAGA (6-02-18) El próximo domingo, 11 de febrero, a las 10.00h, tendrá lugar en Málaga la VII Carrera Solidaria “Corre por una causa”, esta causa será la educación en Sudán del Sur. El Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga acogerá las cinco categorías en las que pueden participar niños desde 6 años, jóvenes y adultos, organizadas por la ONG para el desarrollo Entreculturas.

El objetivo del proyecto, al que se destinará lo recaudado en dicha carrera, es promover el acceso a la educación básica (Infantil y Primaria) de 1.000 niños y niñas, y facilitar y dinamizar espacios recreativos y deportivos a 3.000 jóvenes, refugiados y desplazados internos, en Mabán, Sudán del Sur.

Como explican desde Entreculturas, tras 4 años de violencia generalizada la situación sigue deteriorándose en Sudán del Sur. La nación más joven del mundo está sufriendo la segunda mayor crisis de desplazamiento forzoso a nivel mundial, por detrás sólo de Siria y una fortísima crisis de seguridad alimentaria. El conflicto armado que estalló en diciembre de 2013 por disputas internas entre diferentes etnias -Dinka y Nuer mayoritariamente- y la inseguridad alimentaria han provocado el desplazamiento forzoso de más de 4 millones y cerca del 65% de la población sur sudanesa, 8 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria (alimentación, cobijo, agua, etc.).

El condado de Mabán, lugar en el que se sitúa este proyecto, está situado en el noreste del país y pertenece al estado del Alto Nilo, uno de los estados más azotados por la crisis alimentaria y de desplazamiento forzoso.

A través de esta propuesta quieren contribuir al bienestar de las personas desplazadas, refugiadas y miembros de la comunidad local de acogida focalizándose principalmente en dos ámbitos de intervención: la educación y el acompañamiento psicosocial.

Entreculturas es una ONG de Desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús, cuya misión principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente en aquellas poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia.

En Córdoba esta carrera tuvo lugar el pasado 27 de enero, en Madrid fue el 4 de febrero. Después de la carrera de Málaga de este día 11, tendrán lugar las de León, 17, Logroño y Valladolid, 18, Cádiz, 4 de marzo, Sevilla y Úbeda, 11 de marzo, Santander, 8 de marzo, y Barcelona el 15 de marzo. Falta por determinar la fecha de Las Palmas de Gran Canaria.