OMPRESS-COSTA DE MARFIL (19-03-20) También en este país, la Iglesia católica suspende el culto, la catequesis y cierra todos sus seminarios. Así lo ha comunicado la Conferencia Episcopal, en aplicación de las normas emanadas del gobierno marfileño para atajar la epidemia de coronavirus. El cierre de todos los seminarios será por ahora de 30 días a contar desde el martes 17 de marzo.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CNS) del pasado lunes, el gobierno de Costa de Marfil tomó nuevas medidas para combatir la propagación, entre ellas la prohibición durante 15 días de entrada de viajeros no marfileños de países con más de 100 casos confirmados de enfermedad por coronavirus. Se han fortalecido los controles de salud en los aeropuertos, puertos y en las fronteras terrestres, la puesta en cuarentena de casos sospechosos y el cierre de todos los establecimientos de educación preescolar, primaria, secundaria y superior por un período de 30 días. También se trata de mantener una distancia de al menos un metro entre personas en supermercados y lugares públicos, respetando las medidas de higiene corporal, prohibición de saludos y abrazos, y prohibición del consumo de carne de animales salvajes, además del cierre de cines y lugares de entretenimiento por un período de 15 días, y la suspensión de eventos deportivos y culturales.

La Iglesia católica en Costa de Marfil ha cerrado por tanto todos los centros de educación católica, los seminarios y se han hecho públicas las directrices para la celebración de los sacramentos, entre las que están la prohibición de celebraciones comunitarias durante 30 días. Para la confesión se ruega se mantenga un metro de distancia entre el fiel y el sacerdote. Se pide que los velatorios se celebren sólo en familia, y que los entierros se lleven a cabo sólo con la presencia de los familiares directos.