OMPRESS-MÁLAGA (25-04-18) Los días 5 y 6 de mayo tendrá lugar en Málaga la Cruz de Mayo Misionera, organizada por Proclade, la ONG de los Misioneros Claretianos. Lo recaudado en esta celebración irá destinado a un proyecto en Gokwe, Zimbabue, ayudar a 31 jóvenes a pagar sus estudios universitarios.

Como es tradición en Andalucía, a primeros de mayo se celebra la “cruz de mayo”, diversas verbenas populares para conmemorar la fiesta de la Invención de la Cruz. La iglesia unificó hace tiempo esta celebración – el descubrimiento de la Cruz por Santa Elena – con la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que tiene lugar en septiembre. En Andalucía, sin embargo, se ha mantenido muy viva la costumbre de cubrir con flores una cruz y celebrar una fiesta en torno a ella.

La particular Cruz de Mayo Misionera de Proclade, que lleva ya celebrándose 15 años, tendrá lugar en la calle Senador Francisco Román de la capital malagueña. Así, el sábado 5 por la noche habrá actuaciones en directo: Nacho Artacho y Antonio Montes, y varios coros. Grupos de baile y otras actuaciones amenizarán el fin de semana. El domingo, día de la madre, los organizadores han previsto un detalle para todas las madres que acudan.

Proclade fue fundada en 1994, impulsada por los Misioneros Claretianos. En el año 2000 se estableció en Málaga, en la Parroquia del Carmen, en el Perchel. Cada año organiza actividades como conciertos de villancicos, la cruz de mayo del barrio, mercadillos con el fin de apoyar proyectos de desarrollo.