OMPRESS-ROMA (5-02-20) Ayer se desarrollaba la segunda jornada del curso “Comunicación es Misión”, que reúne en Roma a personal de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de países de lengua española.

La jornada comenzaba con una puesta en común, “La comunicación al servicio de la oración y de la formación catequética”, por parte Cecilia Mutual y Monia Parente, colaboradoras de Radio Vaticana y Vatican News. Se habló de la historia de Radio Vaticana y del servicio que ofrecen en español. La redacción de este veterano medio de comunicación, con colaboradores de muchísimas lenguas, quiere ser un altavoz de la actividad del Papa, para darla a conocer lo máximo posible. Monia Parente trató cómo llevan adelante la comunicación de temas más específicamente religiosos. En consonancia con la temática de esta mesa redonda, señaló que la oración también hay que comunicarla bien aunque no sea información. Presentan, para ello, una programación especial, amena, con diferentes formatos que van desde radio novelas con historias de santos, hasta temas de valores humanos universales.

Darío Menor Torres, corresponsal en Roma de Vida Nueva y El Correo, intervino con el tema “Distribución del mensaje – elección del medio y cómo alcanzar a tu audiencia”. Explicó la necesidad que tienen los periodistas que desde Obras Misionales Pontificias y desde las instituciones misioneras se les ayude y se les facilite el trabajo. Para ello hay que mantener un contacto personal con cada periodista para que cuando haya una crisis puedas dar tu versión. Es muy importante esta relación personal con los periodistas que cubren información religiosa, y ofrecerles material en el lenguaje que ellos necesitan. También siendo conscientes de que pueden grabarte una hora, pero solo van a utilizar cuarenta segundos. De ahí que sea muy importante que, desde las Obras Misionales Pontificias, se aleccione a los misioneros y a quienes comunican la misión para que sepan que tienen que ir al grano, decir la idea muy brevemente y aprovechar la actualidad.

Por la tarde los participantes en el curso visitaron las secretarías generales internacionales de Obras Misionales Pontificias, en la sede de Propaganda Fide en la Piazza Spagna. Acogidos por el presidente internacional de las OMP, Mons. Giampietro dal Toso, les dirigió unas palabra sobre la importancia de hablar de la fe antes que de la misión. Sin fe no hay misión, y esa fe tiene que ser misionera, que comparta el encuentro con Cristo. El tercer paso es que esa fe misionera se haga universal, que es lo que fomentan las Obras Misionales. Los secretarios internacionales de cada Obra pontificia explicaron el sentido de cada una de ellas y cómo se trabaja el tema de los proyectos, las solicitudes que se reciben, cómo se estudia la información, la proporcionalidad, la garantía del obispo”.

En el día de hoy los participantes han acudido a la audiencia general con el Papa Francisco, y tendrán la oportunidad de visitar la Oficina de Prensa de la Santa Sede.