OMPRESS-BRASIL (29-04-19) Con el tema “La Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”, tendrá lugar en Brasil el “curso Parroquia Misionera” del 20 al 24 de mayo. El objetivo de la formación es preparar a coordinadores archidiocesanos de pastoral, catequesis, liturgia, ministros ordenados, consagrados y laicos que actúan en las comunidades, consejos misioneros y otros proyectos misioneros.

El responsable de misiones de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Esmeraldo Barreto de Farias, recuerda, citando al Papa Francisco, que “una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, consciente de que escuchar es más que oír. Es una escucha recíproca, donde cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, colegio episcopal, obispo de Roma: cada uno a la escucha de los demás, y todos a la escucha del Espíritu”.

El curso está promovido por el Centro Cultural Misionero, vinculado a las Obras Misionales Pontificias, y tiene como objetivo profundizar el concepto y la práctica de la sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. Como contenido programático se profundizará en la Sinodalidad en las primeras comunidades cristianas y en la Patrística, en los concilios, y en la vida práctica de las diócesis.