OMPRESS-MADRID (11-02-20) Ayer tenía lugar el fallo del jurado del concurso de Infancia Misionera de este año: “¡Dales voz! Crea tu pódcast”. El concurso, lanzado por la Infancia Misionera y en consonancia con el lema de la campaña de este año “Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!”, proponía elaborar un breve pódcast que convirtiera a los más pequeños en verdaderos “comunicadores”. Han elaborado así breves programas de radio en audio, en los que ha habido música, entrevistas, noticias. Han hablado de la situación migratoria de tantas personas de hoy día a la luz de la experiencia de Jesús y su familia huyendo a Egipto. “Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!”, el lema de la campaña de Infancia Misionera de este año ha sido inspiración y acicate para que los numerosos participantes “dieran voz” a tantos y tantos que sufren la realidad de una migración forzosa.

El jurado, reunido en la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Madrid, lo han formado Alberto Ares SJ, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Amparo Latre, conductora del pódcast “Hablar en Familia” y miembro de COPE religión, Paloma Niño, conductora del programa La Hora Feliz de Radio María, y José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias. Con la participación de 30 diócesis, tras la fase diocesana del concurso se presentaron nada menos que 120 pódcast finalistas.

En la categoría de 1º a 3º de Primaria el pódcast ganador ha sido el de la Parroquia San Pío X/Colegio Fray Luis de León de Madrid. Las pequeñas locutoras de este pódcast han desarrollado un encantador diálogo e incluso han interpretado una canción. El segundo ganador en esta categoría ha sido el Colegio Jardín de Arena de Ciudad Real, con la Unidad Pastoral del Buen Pastor de Zamora, como tercero.

En cuanto a la segunda categoría, de 4º a 6º de primaria, el pódcast ganador ha sido el del Colegio Santísima Trinidad de Zamora, que comenzaba con un conmovedor recuerdo de los refugiados de Siria en forma de poesía. Los otros dos ganadores han sido el Grupo la Hora Feliz 4 de Radio María, de San Sebastián, y el grupo de mayores de la Unidad Pastoral del Buen Pastor de Zamora, que también aquí ha ganado el tercer premio.

El jurado ha explicado que, como criterios de valoración, se ha tenido en cuenta cómo arrancaba el programa –muy importante para captar la atención del oyente–, el toque divertido, la espontaneidad, la música en directo. Se han valorado también las entrevistas en primera persona, la buena alocución, el buen montaje, la buena música… Pero sobre todo, lo que más se ha valorado es si han tenido el corazón misionero de acercar la realidad a los oyentes, logrando el objetivo del concurso: prestar su voz a tantos y tantos que, como Jesús, hoy viven la terrible situación de abandonar su hogar y su tierra. Como explicaba Alberto Ares, “el ejercicio de conectar la historia de Jesús, como familia emigrante, con el día a día, con un tema de actualidad y con sus compañeros, algunos de ellos emigrantes es sin duda un ejercicio que vendría también muy bien a los adultos”.

Para escuchar los pódcast:

https://www.ivoox.com/OMP-Espa%C3%B1a_sb.html?sb=OMP+Espa%C3%B1a