OMPRESS-ASTURIAS (19-11-20) A través de un cine fórum adaptado por edades la Iglesia asturiana quiere dar a conocer en clases de religión y catequesis la increíble riqueza de las misiones que ha llevado adelante en Burundi, Guatemala, Ecuador y Benín. Como explica el delegado de misiones de la archidiócesis de Oviedo, Pedro Tardón, en una carta dirigida a todos los profesores de religión y agentes de pastoral, la Iglesia de Asturias está de aniversario. Fue hace cincuenta años, en 1970, cuando la archidiócesis se comprometió con la misión en Burundi y llegaron a aquel país africano los primeros misioneros asturianos. Por eso, desde la delegación, han preparado una “guías del profesor”, para que no falten recursos a la hora de sacar fruto del cine fórum.

Para los más pequeños se propone el corto “Sígueme”, para los adolescentes la película “Trash, ladrones de esperanza” y, para los de bachillerato, la película “Disparando a perros”. El cine fórum dará pie a poder presentar cómo paisanos y vecinos de Asturias lo dejaron todo para marchar a otros lugares, conocer la historia de las misiones que fundaron, los lugares, las personas, las acciones.

Las guías para los profesores contienen, además de la información sobre el cine fórum – con frases para dialogar, diálogos y valores –, una breve historia de las misiones diocesanas, la figura de un misionero asturiano, y otras referencias a los patronos de las misiones, y al patrón de los misioneros asturianos, San Melchor de Quirós, a las Obras Misionales Pontificias…

Todo ello porque, como dice Pedro Tardón en su carta, “el anuncio del Evangelio requiere personas generosas, la mies necesita obreros, la misión se hace sobre todo con hombres y mujeres que entregan su vida por el Evangelio y por la promoción de los pueblos más necesitados de la tierra”. Por ello, continúa dirigiéndose a los profesores de religión y a los catequistas, “contamos con vosotros para que nuestra Iglesia de Asturias sea más misioneras, echadnos una mano y dad a conocer este material”. Para los interesados en estas guías, misiones@iglesiadeasturias.org y 985 20 42 77.