OMPRESS-MARRUECOS (27-04-21) La Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger recibirá el próximo 6 de mayo el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2020 y será el arzobispo emérito de la diócesis norteafricana, Mons. Santiago Agrelo Martínez, quien la represente aceptando el galardón. Su responsable, la religiosa Inmaculada Gala, participará de forma virtual al no poder viajar a España debido a las restricciones de viaje entre Marruecos y nuestro país, debido a la pandemia.

Como explican desde Mundo Negro, la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger se constituyó en 2011 debido al aumento progresivo de la población migrante en el norte de Marruecos. Desde entonces se dedica a la acogida de personas migrantes y cuenta con una estructura que se reparte entre Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas. En la actualidad, cerca de 60 personas trabajan a tiempo completo, entre ellas 11 religiosos. Aunque es difícil precisar el número de personas migrantes que se han beneficiado del trabajo de esta delegación, en la base de datos de la sede tangerina hay más de 7.000 personas registradas, cifra que con seguridad se queda por debajo de la realidad.

Su principal área de actuación es la acción social y humanitaria, aunque esta presenta diferencias según las zonas. Así, en Alhucemas y Nador (zona oriental) predomina la intervención médica y humanitaria en los campamentos; mientras que en Tánger y Tetuán (zona occidental) se insiste más en el alquiler de pisos para las personas migrantes y predominan las actuaciones sociales, formativas, de sensibilización e integración.

La entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad tendrá lugar en el transcurso del 33º Encuentro África, que se celebrará con el tema de las “Migraciones” y será retransmitido en directo, a partir de las 17:30 horas del 6 de mayo, por el canal Youtube de la revista. En esta cita, que no tendrá acceso abierto al público para cumplir con las restricciones sanitarias, Jennifer Gómez, del Área de Migraciones, Justicia y Solidaridad de CONFER, ofrecerá una reflexión sobre la realidad migratoria a partir del magisterio del Papa Francisco, y el periodista José Naranjo analizará desde Dakar, Senegal, las principales causas de las migraciones africanas. A continuación, tendrá lugar un bloque de experiencias en el que participarán la migrante y emprendedora congoleña Becha Sita Kumbu; la antropóloga Elena García, de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España; y, por parte de SERCADE, Ladji Moryba Kouyate, emprendedor marfileño. El Encuentro África se cerrará con las intervenciones de María Rosa Clotet, voluntaria de la DDM, la Hna. Inmaculada Cuesta y Mons. Agrelo. El provincial en España de los Misioneros Combonianos, P. Pedro Andrés Miguel, entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2020.

El Encuentro y la entrega del galardón coinciden con la publicación del Cuaderno MN 5, dedicado a las migraciones africanas en España.