OMPRESS-ECUADOR (12-06-19) Hoy, 12 de junio, se celebra en Ecuador en Día del Misionero Ecuatoriano ad gentes. Fue en 2014 cuando los obispos ecuatorianos decidieron la celebración de este día, en coincidencia con la fecha de la fiesta de quien fue la primera misionera ad gentes del Oriente Ecuatoriano, la beata Mercedes de Jesús Molina (1828-1883), religiosa y fundadora que no dudó en internarse en la selva para llevar el Evangelio a los jíbaros.

Con la cita evangélica “Pasemos a la otra orilla” como marco, se trata de un día especialmente dedicado a quienes dedican su vida a la evangelización en los ocho territorios de misión presentes en Ecuador, casi todos en la región amazónica. En esta región están los vicariatos apostólicos de Aguarico, Méndez, Napo, Puyo, San Miguel de Sucumbíos y Zamora. Además en la costa se encuentra el vicariato apostólico de Esmeraldas y el insular de Galápagos.

Este Día del Misionero ad gentes busca, según explican desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, responder al gran desafío que tiene el continente americano de ponerse en estado de misión permanente. Es una fecha, añaden, para reconocer “la generosidad de las misioneras y misioneros que han atravesado fronteras, llevando la Buena Noticia del Evangelio, experimentando el amor de Dios y convirtiéndose en discípulos misioneros que comparten su fe”.