EL DOMUND AL DESCUBIERTO

“EL DOMUND AL DESCUBIERTO”, EN GALICIA

 

“El Domund al descubierto” es una iniciativa de Obras Misionales Pontificias (OMP) para dar a conocer la realidad misionera de la Iglesia a través de una Exposición y una serie de actividades culturales y religiosas. Después de haberse celebrado en Madrid, Sevilla y Tarragona, este año llega a su cuarta edición en Galicia. Las diócesis gallegas han acogido con entusiasmo esta iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los obispos gallegos, y que se desarrollará entre el 2 y el 13 de octubre.

Entre los actos programados destaca el testimonio de varios misioneros gallegos, incluidos el del jesuita Andrés Díaz de Rábago ‒un centenario en la misión en Taiwán‒, y el de dos obispos misioneros en Sudamérica. Otro momento importante será el pregón del Domund, que pronunciará la cantante Luz Casal en la Catedral de Santiago de Compostela, el miércoles 11 de octubre.

ACTIVIDADES Y ACTOS

 

OMP, conjuntamente con las direcciones diocesanas de Galicia, han organizado un conjunto de actos en torno a la misión y a sus protagonistas, los misioneros. El objetivo es dar a conocer la labor evangelizadora y humanitaria que realiza la Iglesia católica a través de los misioneros, y agradecer a los fieles su generosa colaboración, espiritual y material.

El lunes 2 de octubre, a las 19.00 horas se inaugurará la exposición “El Domund al descubierto”, en la sede del Palacio de Fonseca, en Santiago de Compostela, que estará abierta hasta el 11 de octubre. La exposición muestra el pasado, presente y futuro de la Iglesia Misionera, con especial atención a los misioneros gallegos. Será inaugurada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acompañado por el director nacional de OMP, Anastasio Gil; con la presencia del obispo gallego misionero Julio Parrilla (Riobamba, Ecuador).

Al día siguiente, martes 3 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación provincial de Lugo, una mesa redonda: “La caridad, alma de la misión”. Presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, tomarán parte la secretaria general de Cáritas diocesana, Mónica Yáñez; la presidenta diocesana de Manos Unidas, Laura Campoy; y el director diocesano de OMP, Jesús Manuel Santiago.

El miércoles 4 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la Diputación de Ourense, se presentará “Misión aquí, Misión allí”, un panel de reflexión sobre la pastoral evangelizadora de la Iglesia. Presidirá el acto el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, que estará acompañado por monseñor Parrilla y otro obispo misionero de origen gallego, Adolfo Zon (Alto Solimoes, Brasil), además de Luis Rodríguez, párroco de San Pio X, de Ourense.

El Ferrol acogerá el jueves 5, de 11.00 a 13.00 horas, el encuentro festivo misionero con niños, titulado “Los niños, pequeños misioneros”, que tendrá lugar en el Colegio Discípulas de Jesús. Los niños podrán ver el video “Superhéroes”; acercarse a la revista infantil “Gesto”, para la animación misionera; y escuchar al obispo misionero en Riobamba.

Los jóvenes tendrán el protagonismo en La Coruña el viernes 6 de octubre, en “La noche joven del DOMUND”, que dará comienzo a las 20.00 horas en el Teatro de los Salesianos. El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, presidirá este encuentro que contará con el testimonio de los dos obispos gallegos invitados; la proyección del video del Domund 2017, “Superhéroes”; y el concierto de Manu Escudero.

El sábado 7 de octubre será el día de “Galicia Misionera”, la fiesta de los grupos de animación misionera de las cinco diócesis gallegas, con peregrinación hasta la Catedral; Misa del Peregrino y ofrenda de OMP al Apóstol. Los participantes visitarán también la exposición “El Domund al descubierto” y almorzarán en el Seminario, donde tendrán ocasión de oír al misionero gallego de 100 años, Andrés Díaz de Rábago.

El lunes 9 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar una Vigilia de Oración en la peregrina en Pontevedra en presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, en la que se contará con el testimonio de algunos enfermos misioneros, que ofrecen su sufrimiento por la misión.

Al día siguiente, martes 10, a las 19.00 horas, nuevamente el misionero Andrés Díaz de Rábago, será el protagonista con la conferencia “Misión y valor”, que pronunciará en la sede del Instituto Teológico Compostelano de Santiago de Compostela.

El Pregón del Domund 2017 estará a cargo este año de la cantante y compositora gallega, Luz Casal. El acto tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 20.00 horas, en la Catedral de Santiago de Compostela, presidido por monseñor Julián Barrio.

El último de los actos que se ha programado en Galicia con motivo del Domund 2017, será el viernes día 13 de octubre, a las 20.00 horas, en la sede del Club Faro de Vigo. Bajo el título “Los misioneros, al servicio de la humanidad”, se llevará a cabo un coloquio sobre la personalidad del misionero, presidido por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, con la participación del obispo de Alto Solimoes y el sacerdote y periodista gallego, Alberto Cuevas.