OMPRESS-ROMA (9-04-19) Este sábado 6 de abril, en la sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la Piazza di Spagna de Roma, tenía lugar la reunión de la Fundación Pontificia “Domus Missionalis” (Casa Misional). A esta reunión asistió, como miembro de la misma, José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España.

Las diócesis de los territorios de misión, al igual que las congregaciones religiosas que se han suscitado en ellas, no tienen la posibilidad de dar apoyo económico a sus vocaciones para que se formen en las mejores universidades eclesiásticas del mundo, sitas casi todas ellas en Roma: son la Universidad Gregoriana, la Lateranense, el Angelicum o la misma Urbaniana, más volcada en las misiones, por citar sólo algunas. También están los institutos especializados, como el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos o el Pontificio Instituto Bíblico. Para dar una oportunidad a los jóvenes sacerdotes, a las religiosas y religiosos en formación de estos territorios de misión se creó “Domus Missionalis”.

Se trata de una Fundación Pontificia vinculada a las Obras Misionales Pontificias que mantiene 5 residencias en la Ciudad de Roma: el Colegio de San Pedro Apóstol, y el Colegio de San Pablo Apóstol, que acogen a sacerdotes que los obispos de tierras misioneras envían a las Universidades Romanas para realizar estudios de licenciatura y doctorado; el Colegio de San José, para sacerdotes de tierras de misión que van a Roma para hacer los estudios de licenciatura y de doctorado; el Colegio Mater Ecclesiae, sito en la residencia papal de Castelgandolfo, para religiosas de territorios que reciben formación superior en Teología o Filosofía; y el Centro Internacional de Animación Misionera, abierto a las actividades de formación espiritual y misionera que organizan las Obras Misionales Pontificias.

En total, cerca de 500 jóvenes de medio centenar de países que viven la universalidad de la Iglesia en cada una de estas residencias. Cada colegio de “Domus Missionalis” es un “planeta en miniatura”, con jóvenes llegados, sobre todo, de África y Asia y, en menor número, de América y Oceanía.