OMPRESS-ROMA (3-09-19) Este domingo el Papa Francisco, tras el rezo del Ángelus, anunciaba un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales. El consistorio tendrá lugar el 5 de octubre, en pleno Mes Misionero Extraordinario y coincidiendo con la celebración del Sínodo para la Amazonia. Como decía el Papa, la procedencia de los nuevos cardenales “expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

Entre los nombrados hay dos españoles, ambos religiosos, con una dilatada experiencia misionera: Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, misionero comboniano, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Mons. Cristóbal López Romero, salesiano, arzobispo de Rabat, que ha trabajado en Paraguay y Bolivia antes de su nombramiento como arzobispo de Rabat en 2017.

Estos nombramientos muestran el aprecio que el Papa tiene al compromiso misionero de la Iglesia en España con la misión universal. Son 98 los obispos españoles que han servido y sirven a la Iglesia en el mundo, contando también a los eméritos. Tres de ellos están en Asia, diez en África y el resto, como no podía ser de otra manera, en América. De esta manera el número de obispos españoles que ejercen su labor misionera fuera de España equivale al de los obispos en España, lo que muestra el compromiso del espíritu misionero de nuestra Iglesia.