OMPRESS-ROMA (25-11-20) Destinada a respaldar la labor de numerosos voluntarios de Radio María en varios países, una pequeña parte de la recaudación del DOMUND se ha destinado a estas emisoras, verdaderas promotoras de evangelización. Se trata de proyectos de ayuda a algunas de las 80 emisoras de Radio María en los cinco continentes, que permiten que la misión se haga voz. Todo gracias a la generosidad de tantos fieles españoles y del mundo con las Obras Misionales Pontificias y el DOMUND. Ya sea con el donativo o con el voluntariado misionero, como decía el fundador de Radio María, Emanuele Ferrario, recientemente fallecido: “Cada uno de nosotros tiene la bellísima oportunidad de llegar a ser un pequeño misionero en salida, para su patria, para su continente y para el mundo entero”.

Así se ha hecho llegar a la diócesis de Hoima 4.500 dólares para formar a voluntarios en habilidades comunicativas, para que estos voluntarios de “Radio Maria Uganda Hoima 90.7 FM” puedan desarrollar su labor en la emisora, una labor que se corresponde con una de los ejes del plan pastoral de esta diócesis ugandesa.

En Zambia, la diócesis de la capital, Lusaka, ha recibido una suma de 5.000 dólares, destinados a “Radio Maria Yatsani Voice”, para formar a los equipos y coordinadores de comunicación parroquial dentro de esta gran archidiócesis y capacitarlos en producción de radio, recopilación de noticias, edición de noticias y promoción radiofónica. En otra diócesis de Zambia, Chipata, se ha ayudado a “Radio Maria Zambia” con 6.000 dólares para la compra del equipo de uso diario y para reemplazar antiguos equipos ya obsoletos y, también, instalar placas solares que puedan servir de energía alternativa en los momentos de cortes de electricidad. No es el único lugar con “cortes de luz”, también se ha ayudado con 4.150 euros a “Radio Maria Centrafique”, en la diócesis de Bangui, República Centroafricana, para comprar e instalar paneles solares fotovoltaicos que permitan a la radio tener energía suficiente y emitir las 24 horas del día sin interrupciones “por problemas técnicos”.

“Radio Maria Tanzania”, en Dar-es-Salaam, ha recibido 5.000 dólares para capacitar a grupos de voluntarios. Como explican desde esta archidiócesis tanzana, se trata de poner en práctica las resoluciones sobre evangelización, a través de los medios de comunicación, del Sínodo de África y de las conferencias episcopales del continente. Se ha financiado la capacitación de voluntarios y colaboradores en Pointe-Noire, en la República del Congo, con 2.500 euros, sobre todo para el programa la “Lumière dans nos familles”; en Mangochi, Malawi, con 4.000 dólares; y en Cochín, India, con 3.000 dólares. Aquí, “Radio Maria Association” quiere que a través de los medios se respalde la labor de la Iglesia en catequesis, evangelización, procesos de paz y otras actividades de desarrollo en áreas rurales y urbanas de esta diócesis, una de las más antiguas de la India.