OMPRESS-MADRID (24-01-17) El joven camerunés Achaleke Christian Leke, coordinador nacional del Local Youth Corner (LYC) recibirá el próximo 1 de febrero el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2019 por su trabajo de diálogo y promoción de la paz en el país, que sufre la violencia de Boko Haram en el entorno del lago Chad, y la que se deriva del conflicto que mantienen las zonas anglófonas –la Ambazonia proclamó de forma unilateral su independencia de Camerún en octubre de 2017– con el Gobierno de Yaundé. Los enfrentamientos entre guerrilleros ambazónicos y el Ejército camerunés han provocado el desplazamiento forzoso de más de 150.000 personas, el fallecimiento de cientos de activistas, así como el cierre de colegios y centros médicos. Uno de los programas más importantes de cuantos desarrolla el LYC pretende la reinserción de jóvenes encarcelados, muchos de ellos tras su paso por Boko Haram. «Queremos, sobre todo, que la comunidad sepa que los que salen de la cárcel son personas válidas para la sociedad», ha dicho. Según el activista camerunés, «para lograr la paz, debemos educar a nuestros jóvenes para que comprendan que a pesar de nuestra raza, religión o cultura, somos iguales».

El galardonado mantendrá un encuentro con los medios de comunicación el próximo jueves, 30 de enero, en la Casa Provincial de los Misioneros Combonianos en España.

La revista MUNDO NEGRO concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos. El camerunés Achaleke Christian Leke sucede en este galardón al ambientalista liberiano Silas Siakor.

La entrega del premio se enmarca desde sus orígenes en la celebración del Encuentro África, que este año llega a su 32ª edición. Organizado por Mundo Negro y los Misioneros Combonianos, en esta ocasión lleva por lema #GeneraciónÁfrica. Jóvenes que transforman, y se celebrará en la Residencia del Amor de Dios (C/ Asura, 90 Madrid).