OMPRESS-MURCIA (9-07-20) Un camino que recorren estas millones de personas desde África a Europa, uno de cuyos protagonistas interviene en la película: el sacerdote de la diócesis de Cartagena Kenneth Iloabuchi, inmigrante, trabajador en el campo y la construcción y hoy párroco.

La película documental “El Camino”, de Alquimistas Producciones Audiovisuales, está dirigida por José Manuel Colón. Es un documental que refleja la realidad de la inmigración. “Ese camino que recorren miles, millones de personas desde África a Europa”, explican desde la productora. “Por eso grabamos desde los países de orígenes (Nigeria, Ghana, Mozambique, Uganda,…), grabamos por los países y lugares de tránsito (desiertos, bosques,…), países de salto (Marruecos, Túnez,….) y los países de acogida (España, Italia,…) con aquellas personas que se juegan la vida y aquellas que ayudan a estas personas a salvarla”. Esta película cierra la trilogía Africana de Jose Manuel Colón, con “Black Man, White Skin” y “La manzana de Eva”.

Esta película recoge, entre otros testimonios, el de Kenneth, contando lo que él mismo ha vivido de primera mano: salir de Nigeria hacia Europa con el sueño de convertirse en abogado, el ser engañado múltiples veces por mafias, pasar tres años atrapado entre Argelia y Marruecos, embarcar en una patera con destino a España… El tráiler de “El Camino” muestra lo que más que una denuncia es una constatación, y también una oportunidad para romper “la globalización de la indiferencia”, de que habla el Papa Francisco al referirse a la tragedia que ocurre todos los días en el Mediterráneo.